BIOBÍO CHILE – La modernización del aeródromo Cañal Bajo de Osorno, región de Los Lagos, seguirá esperando por falta de definiciones ante un proyecto planteado bajo el sistema de concesiones.
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil advirtieron dificultades operativas en una infraestructura sin actualización desde que se inauguró en la década del 60.
Aeródromo Cañal Bajo de Osorno: 60 años sin modernizaciones
Inaugurado en 1963 y ubicado a siete kilómetros del área urbana de Osorno, el aeródromo Cañal Bajo mantiene la misma estructura desde su apertura, con solo trabajos de mantenimiento.
Pese a que en 2015 el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de modernización por $8.236 millones que consideraba ampliar el edificio terminal, construir una nueva torre de control y mejorar su capacidad operativa; las obras nunca se concretaron.
Ahora, el proyecto fue incorporado al sistema de concesiones, junto a otros cuatro aeródromos del sur del país, lo que mantiene suspendidas las mejoras al terminal aéreo de Osorno. Actualmente, todo se encuentra en estudio, confirmó el seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Juan Fernando Alvarado:
Funcionarios alertan infraestructura insuficiente
El dirigente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en Osorno, Alex Silva, advirtió que, aunque las pistas y plataformas cumplen con la norma, las dependencias interiores del aeródromo son insuficientes para la actual demanda de vuelos y pasajeros:
El dirigente confirmó que deben optimizar espacios, con el ordenamiento entre vuelos.
El aumento sostenido en la demanda de vuelos entre Osorno y Santiago también ha generado inquietud entre los alcaldes de la provincia, quienes han gestionado ante el Ministerio de Obras Públicas el mejoramiento de la infraestructura aérea; sin embargo, hasta ahora los avances no han pasado del compromiso.
Fuente: Biobío Chile, Lunes 10 de Noviembre de 2025





