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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

33

2

C . P L AN ES P EC I A L DE CONEC T I V I DAD AUSTRA L 2014-2017

17

Este es uno de los ejes del programa de infraestructura del actual gobierno

y busca mejorar los niveles de equidad territorial y de competitividad

al que acceden los habitantes de esas localidades apartadas del país,

mejorando la accesibilidad. Este plan forma parte de la propuesta para el

Desarrollo de Zonas Extremas y “debe ser entendido como un subconjunto

de la misma…”

18

.

Hay hechos que demuestran la desigualdad territorial. Por ejemplo,

un habitante de una “localidad aislada” demora más de 6 horas en

trasladarse a su capital regional y más de 2 horas en trasladarse a las

capitales comunales. En cambio, en “localidades no aisladas” los tiempos

de traslado equivalentes son de 1,2 y 0,4 horas, respectivamente. Los

servicios de infraestructura también reflejan estas desigualdades.

Por ejemplo, la macro zona Austral tiene los más bajos indicadores de

densidad vial y de porcentaje de caminos pavimentados del país.

El Plan beneficia directamente a unos 290.000 habitantes e incorpora los

territorios de la Región de Los Lagos (en especial Palena) y las regiones

de Aysén y Magallanes, cubriendo un área de 256 mil km

2

. La inversión

total se estima en cerca de US$ 1.300 millones. De este monto, el 84%

corresponde a obras viales y el 8% a obras portuarias y aeroportuarias,

respectivamente.

Los principales proyectos de este Plan son, en vialidad:

Consolidación de la Ruta 7 Norte entre Puerto Montt y Coyhaique,

con 86% de pavimento.

Mejoramiento de la Ruta 7 Sur entre Coyhaique y Villa O’Higgins.

Construcción del camino Porvenir-Manantiales, Porvenir-Onaissin-

San Sebastián; la construcción del camino Hollemberg-Río Pérez y la

ruta costera entre Puerto Eugenia y Puerto Porvenir.

17 MOP, “

Plan de Conectividad Austral 2014-2017

”, 2014.

18 Op. Cit.