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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

en las principales urbes del país. Como corresponde, la institución a

cargo de llevar adelante las propuestas en este campo es el Ministerio de

Transporte y Telecomunicaciones (MTT).

El MTT diseñó un Plan Estratégico que parte con la identificación de

ciertas tendencias de largo plazo, observables en el país y verificables en

naciones más avanzadas que Chile. Entre esas destacan la densificación

urbana, la frecuencia y longitud de los viajes motorizados, los cambios

en las tecnologías de transporte marítimo, la disponibilidad de nuevos

canales de comunicación y de recolección de datos, una mayor conciencia

ambiental y la valoración de los espacios públicos. Resume esos desafíos

declarando que hay dos recursos escasos: el espacio vial y el tiempo de

los pasajeros.

Hay al menos tres omisiones en las tendencias que identifica el MTT, como

factores relevantes en el largo plazo que también se observan en países

más adelantados que el nuestro: (i) el envejecimiento de la población; (ii)

las consecuencias de las emisiones de carbono; y (iii) los temores de una

creciente escasez de agua dulce. Por lo menos las primeras dos variables

afectarán las necesidades de transporte público y el tipo de medios de

transporte que se pondrán a disposición de la ciudadanía. Los nuevos

canales de comunicación y de recolección de datos a los que alude el

documento del MTT pueden ayudar en el diseño y construcción de redes

de transporte y logística “inteligentes”.

Por último, el documento del MTT no especifica cómo se pasa de las

grandes tendencias identificadas a determinar cómo se reflejan en “los

dos recursos escasos” que serían la vialidad y el tiempo.

Así y todo, el MTT tiene propuestas específicas en materia de

transporte urbano que, de ser ejecutadas plenamente, debieran aportar

significativamente a dos objetivos de la PNDU: promover la integración

social y salvaguardar los equilibrios ambientales.

B . S I S T EMA S DE T RANS PORT E URBANO

El estado y calidad de los sistemas de transporte público en ciudades más

allá de Santiago revelan que, salvo Valparaíso y Concepción, en los últimos

años no se han invertido recursos relevantes en su desarrollo. Sin embargo,

durante el gobierno del Presidente Piñera se adelantó en la preparación

de propuestas integrales para ciudades como Antofagasta, Concepción y