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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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Talca, en el contexto de los planes “

Ciudades Modelo de Transporte

”. Sin

embargo, Merval en la V Región y Biovías en el Gran Concepción no se

ejecutaron completamente como fueron pensadas, y luego los esfuerzos

por desarrollarlas y completarlas han sido discontinuos.

Desde luego, la gran excepción a la falta de atención al transporte urbano

ha sido el Transantiago. Este proyecto ha absorbido no solo grandes

recursos financieros, sino también gran parte de la capacidad de gestión,

incluso política, de los dos últimos gobiernos. Una buena parte de lo que

ha sido la inversión relacionada con el Transantiago dice relación con el

Metro de Santiago, que continúa las obras en dos líneas nuevas iniciadas

en la administración anterior

22

.

En concreto, lo que se está proponiendo en materia de transporte urbano

afecta a las ciudades de Antofagasta, Concepción, Iquique, Valparaíso y

Santiago.

En

Antofagasta

se está estudiando la construcción de un “Metro Cable”,

esto es un teleférico que recorra y conecte el sector nororiente con el

centro de la ciudad. La gran ventaja de un teleférico es que su costo

es la quinta parte de lo que cuesta un ferrocarril subterráneo como el

Metro de Santiago y cerca de la mitad de lo que cuesta construir un

tranvía en superficie. Este tiene mayor capacidad pero requiere de más

espacio, prácticamente equivalente a dos pistas de automóvil con lo cual

se encarece significativamente el proyecto. Según el MTT, un teleférico

también se ajustaría mejor a las necesidades de la ciudad, en el sentido

que transporta hasta unas 3.000 personas/hora

23

.

En

Concepción

, como muestran los documentos de la Empresa de

Ferrocarriles del Estado (EFE), detallados en el Anexo V, los planes

consideran la extensión del sistema ferroviario de Biovías, desde Lomas

22 No se puede dejar de mencionar el hecho de que el gobierno del Presidente Piñera dedicó buena

parte de la capacidad del MTT, además de a atender las demandas relativas al Transantiago, a resolver

problemas de telecomunicaciones que también requerían atención y en los cuales se avanzó de

manera importante. Entre los logros más destacables están la portabilidad numérica y el fin de la

larga distancia nacional.

23 Habrá que ver si por ahorrar en la construcción de un tranvía construimos un sistema que quede

obsoleto a corto andar y obligue a construir un tranvía. Crear el espacio para construir un tranvía tiene

menor costo ahora que en el futuro.