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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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entre Argentina y Chile, confirmando el compromiso presidencial (ver

Anexo II). Desde el lado chileno, no se percibe que ese acuerdo, con toda

la importancia política que reviste, sea parte de un programa de inversión

en infraestructura logística con un objetivo de largo plazo.

Un objetivo a largo plazo, por ejemplo, podría ser convertir a Chile en

el

hub

logístico del Cono Sur, “Chile Plataforma Asia-Pacífico”. Esta idea

fue planteada por el Presidente Lagos al inicio de su gobierno, como

una estrategia posible. En ese concepto se fortalecían los “corredores

bioceánicos”, en el contexto de un acuerdo sudamericano llamado IIRSA

(ver Anexo III)

16

, se construía un puerto de gran escala en Mejillones y se

fortalecían las redes de carreteras y ferrocarriles.

Aunque IIRSA ha seguido avanzando en los países vecinos, en Chile

-por motivos que nunca han sido explicados-, los proyectos de logística

e infraestructura del gobierno de Lagos fueron desapareciendo del

escenario de las políticas públicas. En particular, ha sobrevivido la idea del

puerto a gran escala (PGE), pero ya no en Mejillones, sino en la V Región,

cambiando el foco desde la idea de convertirse en un centro logístico

del Cono Sur, a ser un centro logístico para la zona central del país sin

referencia a los países vecinos.

Estos “giros” de política tienen costos reales y no ayudan a fortalecer la

inversión privada ni la colaboración público-privada. La falta de acuerdos

nacionales de largo plazo que le den soporte a las propuestas de políticas

de infraestructura ha sido y sigue siendo una de las debilidades de nuestra

institucionalidad pública.

B . PA SOS F RONT E R I ZOS

El actual gobierno está intensificando la interconexión física con Argen-

tina, como quedó en evidencia con los 13 pasos fronterizos que las pre-

sidentas Bachelet y Fernández acordaron agregar a la lista priorizada en

1996 por los presidentes Frei y Menem. Se espera que estos pasos sean

mejorados o construidos entre los años 2014 y 2030. La lista de los pasos

fronterizos priorizados se presenta en el cuadro que sigue:

16 IIRSA, es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana, en la que

participan los países de América del Sur, incluyendo Brasil.