Table of Contents Table of Contents
Previous Page  38 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 122 Next Page
Page Background

38

C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

Coloradas hacia Coronel. Esto elevará el número de pasajeros al año de

aproximadamente 1,5 millón a cerca de 5 millones. También se considera

aumentar las frecuencias a Hualqui, lo que requiere de trenes adicionales.

Aún queda por resolver el tema, fundamental para los usuarios, de unir

la Estación de Ferrocarriles de Concepción, por donde transitan los trenes

de Biovías, con el centro de la ciudad. La falta de conexión entre estos

dos puntos reduce significativamente la utilidad del sistema para los

habitantes de esa ciudad. Es por ello que a principios de diciembre de

2014, EFE anunció que estudiaría una conexión subterránea entre estos

dos puntos.

Como se ha informado profusamente por la prensa, para

Iquique

se estudia

la construcción de un teleférico que una el centro de la ciudad con puntos

críticos de la vecina Alto Hospicio. La importancia de disponer de medios

alternativos para unir Iquique con Alto Hospicio quedó dramáticamente

demostrada con el terremoto ocurrido en 2005, al interrumpirse por

varios días el tránsito vial entre las dos comunas.

En el caso de

Valparaíso

, se evalúa extender el recorrido de los trenes

de Merval desde Limache, donde termina actualmente, hasta La Calera.

Actualmente los pasajeros de La Calera y puntos más allá de Limache

utilizan buses de acercamiento. Al mismo tiempo, en el casco central de

Valparaíso se está estudiando la integración del sistema de trenes Merval

con los trolley y los ascensores. La integración implica el uso de un medio

de pago unificado para los tres sistemas, lo que podría reducir el costo de

transporte dentro del casco urbano.

Para

Santiago

los planes incluyen una fuerte expansión de los sistemas

ferroviarios, tanto de Metro como de EFE. En cuanto al sistema de buses,

se han definido nuevos corredores segregados que se extenderían en unos

40 kms. El objetivo es elevar la velocidad de circulación de los buses en los

tramos utilizados más intensamente. Los recorridos bajo consideración

son Vicuña Mackenna, Santa Rosa Sur y el llamado Anillo Intermedio,

que es un recorrido que se ubica entre el centro de Santiago y el anillo

Américo Vespucio.

Además, como se planteó en el programa de gobierno de la Presidenta

Bachelet, se está evaluando la expansión de las ciclovías en 100 kms., con

un concepto de red integrada de “alto estándar”, para mejorar su utilidad

para los usuarios (ver Anexo VI). Alto estándar en este caso supone la

construcción de vías despejadas con cruces seguros y de un ancho apro-

piado, entre 2,0 y 2,5 metros, para permitir un tránsito más seguro.