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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

E

l MOP ha estado muy activo en la promoción de sus planes de

inversión, incluso desde antes que comenzara la discusión pública

sobre la desaceleración de la economía nacional. Esta actividad

culminó con el anuncio por parte de la Presidenta Bachelet de

la “

Agenda de infraestructura de desarrollo e inclusión. Chile 30.30

”,

publicada en julio de 2014. Es preciso destacar que esta propuesta recoge

en alguna medida los proyectos planteados en los documentos

“Chile

20/20”

(2010),

“Plan Director de Infraestructura al 2025”

(2010) y

“Plan

Regional de Infraestructura y Recursos Hídricos”

(2012) de gobiernos

anteriores.

A . CONS I DE RAC I ONE S GENE RA L E S

El objetivo de la Agenda es dotar al país de la infraestructura necesaria

para alcanzar un nivel de ingreso per cápita de US$ 30 mil. Según las pro-

yecciones del gobierno, esto ocurriría hacia 2030, partiendo de la base de

que el ingreso per cápita de 2013 habría sido de US$ 18 mil. Sobre la base

de esos supuestos, alcanzar la meta de ingreso planteada requiere crecer

a una tasa promedio de 3,1% anual por los próximos 17 años. Claramente

se trata de un objetivo plausible y realista.

En lo operativo, la Agenda está dividida en obras a ser concesionadas y

obras que serán financiadas directamente por el presupuesto público.

A su vez, las concesiones están divididas en tres partes:

Las ya adjudicadas, que ascienden a US$ 3.144 millones e incluyen

las autopitas Rutas del Loa y Vespucio Oriente (sección norte), los

Hospitales Salvador Geriátrico y Félix Bulnes, más cambios a contra-

tos de autopistas.

Luego, una Cartera A, constituida por 25 obras a licitar con una in-

versión estimada de US$ 4.527 millones. Esta incluye la ampliación

del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el resto de Vespucio

Oriente, el embalse Punilla, los dos Camino de La Fruta (Ruta 66 y

G90) y el Camino a Farellones (G21).

LOS P LANE S

DE L MOP

2.1