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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

criterios que deben cumplir los nuevos proyectos:

“… perfectamente podemos aspirar a contar con una infraestructura

que nos permita alcanzar los estándares de crecimiento, competitivi-

dad, pero a la vez de inclusión y bienestar para nuestros ciudadanos

y equidad territorial que hoy tienen países como Italia o Nueva Ze-

landia.”

Es decir, según la Presidenta, no queremos un simple camino. Queremos

obras que apoyen el crecimiento y la competitividad y que a la vez facili-

ten cerrar las brechas de inclusión y equidad territorial. ¿A qué nivel? Al

de Europa o de países de altos ingresos del Pacífico.

En segundo lugar, la Presidenta estableció metas cuantitativas:

“Esperamos alcanzar niveles de inversión que se acerquen a 3,5% del

Producto Interno Bruto, es decir, un punto porcentual más de lo que

hoy invierte Chile en infraestructura.”

Más adelante en su discurso la Presidenta señaló:

“…la inversión promedio anual de esta agenda (MOP) se va a

aproximar a 1,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en

nuevas obras de infraestructura, lo que sumado a las inversiones de

otros rubros, como vivienda, salud y transporte, permitiría llegar a

3,5 puntos porcentuales del PIB en materia de infraestructura en los

próximos 8 años.”

Si bien los programas de inversión del MOP están encaminados a resolver

problemas reales y sentidos por la ciudadanía, no se identifica con mucha

claridad la forma en que estas acciones pasan a ser parte de una estrategia

global que le dé coherencia al conjunto de las inversiones. Es un conjunto

de proyectos de amplio alcance, que van desde estacionamientos

subterráneos en Concepción hasta mejoras en el Complejo Fronterizo

Los Libertadores, pasando por embalses (grandes y de menor tamaño)

caminos y autopistas, teleféricos en Santiago e Iquique, etc.

Conposterioridad al discursode la Presidenta, elMinistrodeObras Públicas

Alberto Undurraga firmó un acuerdo (26 de agosto) con su par argentino

para “priorizar” la construcción y mejoramiento de 16 pasos fronterizos