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Decidir prontamente la forma en que Chile se hará cargo de la evolución que
tomará la carga mundial una vez que entre en funcionamiento la ampliación del
Canal de Panamá,
manteniendo un rol de liderazgo en las costas del Pacífico Sur.
Esto es especialmente válido para la zona central del país, la que podría verse
beneficiada, además, por un incremento de carga proveniente desde Argentina.
Una decisión de esta naturaleza debiera poder dar inicio pronto a las inversiones
complementarias y de integración modal que se requieran.
Infraestructura aeroportuaria
En Chile los aeropuertos son utilizados principalmente para el transporte de pasajeros,
por sobre la carga. El crecimiento de la demanda, nacional e internacional, ha
sobrepasado largamente el aumento de la infraestructura aeroportuaria en los últimos
años, generando niveles de congestión que comprometen seriamente la calidad de
los servicios y que, según un ranking reciente, ponen al aeropuerto de Santiago en el 6º
lugar en América Latina y fuera de los primeros 100 lugares del mundo (Skytrax, 2016).
Además de movilizar pasajeros en grandes números -se estima que en 2016 llegarán al
país casi cinco millones de turistas, cerca de 40% por vía aérea, y que dicho número
se duplicará para el 2025-, los aeropuertos son necesarios para dar acceso a bienes
públicos (salud, educación, protección) a las familias que viven en zonas aisladas, y
brindar apoyo en caso de desastres naturales.
Una política de infraestructura aeroportuaria, en opinión del CPI, debe:
Expandir los aeropuertos más rápidamente
sin esperar a que colapsen
por congestión.