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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

LA VISIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI)

C

Infraestructura ferroviaria

El modo ferroviario en Chile está absolutamente subutilizado en relación a los países de

desarrollo equivalente. De hecho, el transporte de carga en la red de EFE (de Calera al

sur) sólo representa el 4% del total movilizado, en tanto en pasajeros su significación no

supera el 1% (CChC, 2014).

Por tanto, el modo ferroviario presenta oportunidades de crecimiento. Aumentar el uso

del ferrocarril permitiría reducir los costos de transporte en algunos tramos para ciertos

tipos de carga, reducir costos por pasajero transportado, reducir la tasa de accidentes,

y disminuir otras externalidades negativas -contaminación y congestión- del sistema de

transporte en su conjunto.

Asimismo, el ferrocarril puede ser una red de respaldo en casos de desastres naturales

-en Japón el tren entró en funcionamiento sólo tres horas después del último terremoto

grado 9-, y de conflictos políticos con toma de carreteras.

El ferrocarril también presenta importantes ventajas comparativas en costos, principal-

mente en carga, debido a las economías de escala que se generan cuando los vo-

lúmenes son suficientemente grandes, como en el caso de graneles y contenedores.

También es apropiado para el traslado de cargas peligrosas.

Para incrementar el uso del modo ferroviario y optimizar la red nacional de transporte,

el CPI propone:

Dotar a EFE de las facultades necesarias para operar como la Agencia Ferroviaria

del país, a cargo de validar y ejecutar la política ferroviaria que se diseñe, en el

marco de una Política Nacional de Infraestructura.