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A

Especialmente interesantes son las aplicaciones que permitan optimizar el uso de la

infraestructura existente y de la que se cree en el futuro. Las posibilidades de gestión de

tráfico en tiempo real en todos los modos de transporte son una posibilidad cercana,

siempre que hagamos las inversiones necesarias en infraestructura, equipos,

software

y

recursos humanos.

La incorporación de nuevas tecnologías requiere de una institucionalidad capacitada

y de una disposición al cambio y la innovación que, en gran medida, está ausente

en nuestras instituciones públicas. Parte de nuestro esfuerzo por construir la

infraestructura para los próximos 30 años, por tanto, debe estar destinado a generar

una institucionalidad que identifique las nuevas tendencias tecnológicas y prepare

las bases para incorporarlas en el diseño de las nuevas estrategias, programas y

proyectos de infraestructura.

En lo que sigue, hacemos algunas propuestas iniciales en esta dirección.

Telecomunicaciones

La infraestructura digital y de telecomunicaciones influye directamente en el desarrollo

socioeconómico y en el bienestar de las personas. En efecto, un país con mala calidad

de infraestructura digital limita el crecimiento de las empresas existentes y de la

inversión. Por su parte, el acceso desigual a infraestructura digital de calidad implica

excluir a sectores de la población, generalmente de bajos ingresos, de las oportunidades

que presenta la sociedad del conocimiento. Por ejemplo, acceso a MOOCS (cursos

masivos abiertos vía Internet) o cursos cerrados “en línea” que hoy brindan muchas

universidades del mundo.

De acuerdo al WEF, en el período 2013 a 2015 Chile bajó cuatro puestos en el ranking

mundial de Tecnologías Globales de la Información, desde el lugar 34 hasta el 38 (WEF,