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Instruir a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que evalúe la viabilidad de:
Pasar de menos de un 4% de carga transportada en la actualidad a un 10%
en un plazo de diez años, identificando los tramos prioritarios de expansión y
fortalecimiento de la red.
Aumentar el número de pasajeros transportados desde el 1% actual a un 5% en
el mismo lapso.
Que EFE prepare un plan de inversiones para complementar los servicios de
transporte con zonas de acopio, de transferencia de carga entre modos de
transporte (barcos y camiones) y de atención de público, entre otras.
Que EFE promueva asociaciones con el sector privado como mecanismo de
financiamiento de sus nuevos proyectos.
Legislar sobre el transporte de cargas peligrosas de modo de privilegiar el transporte
ferroviario por sus mayores grados de seguridad.
Infraestructura portuaria
El desarrollo de los puertos del país ha sido notable a partir de la puesta en práctica de
la Ley 19.542. Es así como, según el
Logistics Performance Index
del Banco Mundial, los
puertos chilenos, con un índice de 3,2 dentro de un valor máximo posible de 5, son los
más competitivos de América Latina y el Caribe, donde el valor promedio del índice
sólo llega a 2,7. Aun así, nos queda un trecho relevante para alcanzar el promedio de la
OCDE de 3,7 (Banco Mundial, 2014).
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