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D

Instruir a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que evalúe la viabilidad de:

Pasar de menos de un 4% de carga transportada en la actualidad a un 10%

en un plazo de diez años, identificando los tramos prioritarios de expansión y

fortalecimiento de la red.

Aumentar el número de pasajeros transportados desde el 1% actual a un 5% en

el mismo lapso.

Que EFE prepare un plan de inversiones para complementar los servicios de

transporte con zonas de acopio, de transferencia de carga entre modos de

transporte (barcos y camiones) y de atención de público, entre otras.

Que EFE promueva asociaciones con el sector privado como mecanismo de

financiamiento de sus nuevos proyectos.

Legislar sobre el transporte de cargas peligrosas de modo de privilegiar el transporte

ferroviario por sus mayores grados de seguridad.

Infraestructura portuaria

El desarrollo de los puertos del país ha sido notable a partir de la puesta en práctica de

la Ley 19.542. Es así como, según el

Logistics Performance Index

del Banco Mundial, los

puertos chilenos, con un índice de 3,2 dentro de un valor máximo posible de 5, son los

más competitivos de América Latina y el Caribe, donde el valor promedio del índice

sólo llega a 2,7. Aun así, nos queda un trecho relevante para alcanzar el promedio de la

OCDE de 3,7 (Banco Mundial, 2014).