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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

LA VISIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI)

En Chile, según datos de Aduanas, los puertos marítimos mueven el 97% del volumen

de carga del comercio exterior. Aunque en el último cuarto de siglo la carga

portuaria ha aumentado en un factor de más de 10, nuestros puertos han reducido la

necesidad de incurrir en inversiones mayores de infraestructura mejorando procesos y

modernizando sus equipos.

En la actualidad hay quienes opinan que los cambios tecnológicos, en cuanto a tama-

ño y capacidad de los buques, sumados a la expansión del Canal de Panamá, hacen

necesario aumentar significativamente el nivel de inversión en infraestructura y, en par-

ticular, construir pronto un Puerto de Gran Escala (PGE).

En la medida que el tamaño de los buques crezca y que los volúmenes transportados

aumenten, especialmente de contenedores, es probable que en los próximos años sea

necesario expandir las áreas de respaldo y la capacidad de transporte desde y hacia

los puertos. Por ahora, y con miras a completar estos proyectos en los próximos diez

años, hay que avanzar en los estudios y diseño de los proyectos que se harán cargo de

este gran desafío.

Para asegurar que Chile siga elevando su nivel de competitividad en esta área estraté-

gica y desarrolle la infraestructura requerida es necesario que se adopten las siguientes

medidas, varias de las cuales ya fueron propuestas por la Comisión Presidencial sobre el

tema (Comisión Presidencial de Puertos y su Logística, 2015):

Que el MTT avance en la creación de una autoridad portuaria

que tenga entre

otras finalidades la de coordinar las agencias e instituciones involucradas en el

proceso de planificación y desarrollo de nueva infraestructura portuaria, incluyendo

accesos, zonas de acopio e instalaciones de intercambio modal. Esto permitirá que

los puertos públicos (concesionados) y puertos privados de uso público puedan

emprender los programas de inversión que se requieran.

Fortalecer los mecanismos que permitan un mejor trabajo conjunto e integración

de intereses entre los puertos y las ciudades que los albergan

para resolver los

temas de congestión vehicular, contaminación (agua, aire y acústica) y acceso

al borde costero.