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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

LA VISIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI)

INSTITUCIONALIDAD

PARA LA

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Son numerosas y diversas las agencias públicas que invierten en proyectos de

infraestructura. Entre ministerios y empresas del Estado hay más de diez instituciones

que planifican, proyectan, demandan recursos, llaman a licitaciones, adjudican y

ejecutan proyectos en esta área, no siempre con la coordinación que se requeriría.

Como ejemplo, sólo en lo que respecta al tema de recursos hídricos hay 42 instituciones

involucradas en la toma de decisiones (Ruiz, 2015).

Dadas las particularidades que tienen las inversiones en este campo, caracterizadas

por las relaciones de complementariedad y cooperación requeridas en el uso de los

recursos y por la temporalidad en la ejecución de las mismas, su planificación no es

trivial y requiere de una institucionalidad específica capaz de hacerse cargo de esta

realidad. Una obra de infraestructura no sólo resuelve un problema inmediato y directo,

sino que crea una situación distinta a la anterior, cambiando los comportamientos

de la comunidad e induciendo a revisar decisiones ya tomadas por las instituciones

involucradas en su construcción y gestión. En este sentido, el esfuerzo de coordinar a las

agencias ejecutoras es un requisito para optimizar el uso de los recursos públicos y dar

señales coherentes respecto de los objetivos que persiguen las autoridades.

La experiencia nacional con instancias de coordinación no vinculantes, es que en

muchos casos tienen como resultado buenas recomendaciones, con altos grados de

consenso, que las agencias ejecutoras no necesariamente implementan a la hora de

adelantar sus proyectos sectoriales.

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