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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA
LA VISIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI)
INSTITUCIONALIDAD
PARA LA
INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Son numerosas y diversas las agencias públicas que invierten en proyectos de
infraestructura. Entre ministerios y empresas del Estado hay más de diez instituciones
que planifican, proyectan, demandan recursos, llaman a licitaciones, adjudican y
ejecutan proyectos en esta área, no siempre con la coordinación que se requeriría.
Como ejemplo, sólo en lo que respecta al tema de recursos hídricos hay 42 instituciones
involucradas en la toma de decisiones (Ruiz, 2015).
Dadas las particularidades que tienen las inversiones en este campo, caracterizadas
por las relaciones de complementariedad y cooperación requeridas en el uso de los
recursos y por la temporalidad en la ejecución de las mismas, su planificación no es
trivial y requiere de una institucionalidad específica capaz de hacerse cargo de esta
realidad. Una obra de infraestructura no sólo resuelve un problema inmediato y directo,
sino que crea una situación distinta a la anterior, cambiando los comportamientos
de la comunidad e induciendo a revisar decisiones ya tomadas por las instituciones
involucradas en su construcción y gestión. En este sentido, el esfuerzo de coordinar a las
agencias ejecutoras es un requisito para optimizar el uso de los recursos públicos y dar
señales coherentes respecto de los objetivos que persiguen las autoridades.
La experiencia nacional con instancias de coordinación no vinculantes, es que en
muchos casos tienen como resultado buenas recomendaciones, con altos grados de
consenso, que las agencias ejecutoras no necesariamente implementan a la hora de
adelantar sus proyectos sectoriales.
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