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Es preciso destacar que, en muchos casos, proponer políticas de inversión sectorial pasa
por definir una institucionalidad apropiada para cada sector. En los últimos decenios,
las complejidades que han surgido como consecuencia de la creciente convivencia
entre el sector público y el sector privado en diversas actividades -que en el pasado
estaban reservadas para el primero de éstos-, y la mayor participación de las regiones y
de la comunidad en la toma de decisiones que les conciernen, han desencadenado la
creación de entidades públicas orientadas a resolver problemas puntuales.
Una vez creadas, estas entidades tienden a permanecer, adquiriendo cierto
protagonismo en áreas en que las instancias titulares no cumplen a cabalidad su
cometido. Esta suerte de “arquitectura espontánea” de nuestro aparato público
exige esfuerzos de coordinación adicionales al momento de proponernos políticas de
inversión en infraestructura. Es por ello que, en casi todas las iniciativas que se proponen
a continuación, se identifica la necesidad de crear una institucionalidad sectorial -sin
abandonar la idea de una institucionalidad global-, que confiera un sentido estratégico
a las gestiones en materia de inversión emprendidas por el país, atendiendo a la
demanda de cada área y región.
Más aún, consideramos necesario consolidar instituciones, reagrupando y reasignando
funciones, y de ese modo facilitar los procesos de planificación y coordinación
de la ejecución de proyectos de infraestructura. Esta consolidación fortalecería
la gobernabilidad de las instituciones y asignaría mejor las responsabilidades del
cumplimiento de planes y programas. La multiplicidad de instituciones que participan
en las decisiones de infraestructura, como se evidencia más adelante, es una de las
barreras importantes para la formulación y ejecución de planes estratégicos en esta
área. La multiplicidad institucional va acompañada de altos grados de centralización
en los procesos de decisión, lo que atenta contra la adopción oportuna de decisiones,
la descentralización y la equidad territorial.