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Convertir a EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) en el órgano rector
de la Política Ferroviaria Nacional, a partir de la ley orgánica de EFE y de las
actividades que hoy desempeña, dotando a la empresa de las competencias
necesarias para cumplir con sus funciones.
Colaborar en las iniciativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
en el diseño de una nueva institucionalidad para el sector portuario.
FINANCIAMIENTO PARA
LA INFRAESTRUCTURA
PÚBLICA
La inversión en infraestructura pública requiere un financiamiento adecuado. Éste
puede provenir del Estado y del sector privado.
Tanto el Estado como el sector privado pueden adquirir deudas para financiar
proyectos de infraestructura. El Estado lo puede hacer con organismos públicos
internacionales, con el sistema financiero privado y con inversionistas privados. El sector
privado generalmente se endeuda en el sistema financiero, el mercado de capitales u
organismos públicos internacionales (con garantías del Estado).
El Estado y el sector privado pueden convenir llevar a cabo obras de infraestructura en
forma conjunta. Dependiendo de las características del servicio que se aspire a prestar
a través de esas obras, el CNPI deberá proponer la modalidad que considere más
adecuada para recuperar los montos invertidos y servir las deudas: con cargo en un
100% al presupuesto público; con pago total vía tarifas que se le cobran a los usuarios o
una combinación de fuentes.
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