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Convertir a EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) en el órgano rector

de la Política Ferroviaria Nacional, a partir de la ley orgánica de EFE y de las

actividades que hoy desempeña, dotando a la empresa de las competencias

necesarias para cumplir con sus funciones.

Colaborar en las iniciativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

en el diseño de una nueva institucionalidad para el sector portuario.

FINANCIAMIENTO PARA

LA INFRAESTRUCTURA

PÚBLICA

La inversión en infraestructura pública requiere un financiamiento adecuado. Éste

puede provenir del Estado y del sector privado.

Tanto el Estado como el sector privado pueden adquirir deudas para financiar

proyectos de infraestructura. El Estado lo puede hacer con organismos públicos

internacionales, con el sistema financiero privado y con inversionistas privados. El sector

privado generalmente se endeuda en el sistema financiero, el mercado de capitales u

organismos públicos internacionales (con garantías del Estado).

El Estado y el sector privado pueden convenir llevar a cabo obras de infraestructura en

forma conjunta. Dependiendo de las características del servicio que se aspire a prestar

a través de esas obras, el CNPI deberá proponer la modalidad que considere más

adecuada para recuperar los montos invertidos y servir las deudas: con cargo en un

100% al presupuesto público; con pago total vía tarifas que se le cobran a los usuarios o

una combinación de fuentes.

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