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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

53

2

ahorro de tiempo. Ninguna de las otras consideraciones mencionadas en

los párrafos anteriores fue considerada en la evaluación de dicho proyecto.

Todo ello, a pesar de ser evidente que el puente cambiará radicalmente el

espacio económico de la Isla de Chiloé, para bien o para mal dependiendo

del punto de vista.

A . CONS I DE RAC I ONE S GENE RA L E S

D

urante el gobierno del Presidente Piñera, el MTT presentó un

programa estratégico de transporte urbano para el Gran Santiago

de largo plazo, dentro de un plan maestro que considera

transporte público (trenes de cercanía, Metro, buses y tranvías),

ciclovías, autopistas urbanas, vías segregadas y vialidad urbana. Este

Plan Maestro de Transporte de Santiago 2025

28

, publicado en 2013 por

la Subsecretaría de Transportes, es notable por su visión de largo plazo y

por haber coordinado el trabajo de todos los ministerios involucrados en

estos temas.

El documento que resume tres años de trabajo, cumple con las

características que el CPI ha considerado fundamentales en el diseño de

una política pública enmateria de infraestructura. Parte con un diagnóstico

de los desafíos de largo plazo, lo que permite identificar las brechas,

tiene un enfoque multisectorial, coordina las visiones y propuestas de las

instituciones relevantes y hace propuestas concretas a nivel de perfiles de

proyectos.

Un elemento crucial y poco enfatizado, es que la propuesta se evaluó

como un solo conjunto, es decir, no proyecto a proyecto, sino como un

programa de inversiones que considera la rentabilidad de cada uno de

éstos, en función de la existencia de los demás. Este enfoque, que el

CPI considera fundamental, es clave para poder abordar soluciones

28 Disponible en

http://www.mtt.gob.cl/vision-estrategica.

INFRAESTRUCTURA

URBANA

2.3