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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

estudia la construcción de un PGE, cuya ubicación definitiva aún no se

definía al momento de editar este documento.

En la mayoría de los casos el Plan Nacional de Desarrollo de Puertos, del

MTT, que tiene un horizonte al 2030, hace propias las propuestas de las

empresas portuarias. Sin embargo, va más allá de éstas en lo relativo

a la integración de los puertos con los sistemas de transporte que los

respaldan: vialidad y ferrocarriles. También, apunta a la necesidad de

integrar las operaciones con los puertos de origen y destino con los que se

vinculan, sobre todo en lo relativo a documentación y seguridad.

En esta revisión se echa de menos una mirada que vaya más allá del borde

costero, sobre todo en lo relativo a la vinculación de los puertos chilenos

con los demás países del Cono Sur. En particular, si bien, hay menciones a

pasos fronterizos que serán reforzados o creados en el futuro, -en especial

Agua Negra (IV Región), la operación del Paso Las Leñas (o el Túnel de Baja

Altura) y el vínculo con Bolivia y norte de Argentina en la II Región-, no se

consideran relevantes hoy para el diseño de la expansión de los puertos.

Por ejemplo, se presentan bastantes detalles sobre el PGE, tanto en su

versión San Antonio como Valparaíso, sin mayor referencia al Paso Las

Leñas o al Túnel de Baja Altura, al menos uno de los cuales podrían estar

operando en pocos años más. La influencia de una de estas alternativas

podría ser decisiva en el volumen que tendría que manejar un PGE y

eso no puede ser neutral, en cuanto a sus efectos sobre las ciudades de

Valparaíso y San Antonio.

El PNDP es un gran paso en la capacidad de planificación estratégica del

MTT y constituye un ejemplo para otras instituciones, en cuanto a visión

de largo plazo. Un resultado interesante es la posibilidad de establecer

estándares operacionales y prácticas en temas de seguridad, calidad de

servicio y aspectos laborales que pueden ser atractivos para el diseño de

estrategias en otros sectores económicos y actividades.

F. PUE RTO DE GRAN E S CA L A

Luego de haber desechado la idea de un puerto para barcos post Panamax

en Mejillones, sin mayor explicación, hoy se discute la construcción de un

Puerto de Gran Escala (PGE) a ser desarrollado en la V Región y cuya área

de influencia abarcaría desde la IV a la VI Región. Las proyecciones de

demanda indicanque la capacidadde los puertos de laVRegión, incluyendo