Table of Contents Table of Contents
Previous Page  50 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 50 / 122 Next Page
Page Background

50

C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

G . E F E

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha desarrollado una propues-

ta de inversiones llamada Master Plan, que apunta a fortalecer el modo

de transporte ferroviario en el país. Este se concretaría por medio del Plan

Trienal 2014-2016, que fue aprobado durante el gobierno del Presidente

Piñera. Incluye inversiones por algo más de US$ 1.100 millones (ver Anexo

V). Considera, en una primera etapa, potenciar los servicios de transporte

urbano y suburbano de pasajeros y aumentar la muy baja participación

del ferrocarril en el mercado de transporte de carga.

El objetivo es fortalecer paulatinamente el sistema de transporte ferro-

viario, contribuyendo a la calidad de vida de los potenciales pasajeros así

como al desarrollo e integración del país. Esto es:

Reduciendo los tiempos de viaje.

Descongestionando las carreteras al aumentar la carga transpor-

tada en trenes.

Reduciendo los accidentes.

Disminuyendo la contaminación ambiental y la emisión de gases

de efecto invernadero.

Para lograr estos objetivos es necesario interconectar el ferrocarril con

otros medios de transporte, especialmente en puertos, carreteras, aero-

puertos y redes de transporte urbano.

En cuanto a movimiento de pasajeros, los proyectos más relevantes son:

Tren suburbano Santiago-Rancagua.

Fortalecimiento del sistema Biotrén, con aumento de frecuen-

cias y extensión de Lomas Coloradas a Coronel.

Merval: V Etapa, extensión de Limache a La Calera.

Aumento de frecuencias Santiago-Melipilla (inicialmente

Santiago-Malloco) y Santiago-Batuco

En cuanto a

trenes de carga

, en los próximos siete años el Plan Maestro