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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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2

US$ 200 millones y beneficiará a unas 4 millones de personas. De los 34

parques, 30 se financiarán con recursos del MINVU y los cuatro restantes,

tres en la RegiónMetropolitana y uno en la Región de Biobío, se financiarán

con recursos de los gobiernos regionales.

C . APORT E DE LOS I NMOB I L I AR I OS

De igual modo, para evitar el problema habitual de “hacer las cosas y

corregirlas después”, se cambiará la normativa vigente que obliga a los

proyectos inmobiliarios a mitigar los impactos viales, ignorando las demás

consecuencias urbanísticas de las grandes intervenciones

29

. Para ello

los proyectos inmobiliarios tendrán que hacerse cargo de su “impacto

urbano” y no sólo vial. Esto involucrará nuevos estándares de calidad para

las obras de áreas verdes, iluminación y equipamiento.

D. C I C LOV Í A S

El actual gobierno busca fomentar el uso de medios de transporte no

motorizados, especialmente la bicicleta. Para ello es necesario mejorar y

ampliar la infraestructura existente y se implementará un plan maestro de

inversiones en 190 kms. de ciclovías de alto estándar a nivel nacional

30

.

Las

ciclovías de alto estándar deberán cumplir con los anchos reglamentarios

y la señalética correspondiente, tener alta demanda de ciclistas y contar

con los dispositivos para separar las bicicletas de los peatones y de los

vehículos motorizados. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime

Romero, anunció que se trabaja en los trazados que se realizarán en

32 ciudades del país a lo largo de 150 ejes viales, lo que significará una

inversión que supera los US$ 70 millones, y beneficiará a unos 3,6 millones

de habitantes (ver Anexo VI).

29 También habría que aprovechar de corregir algunos errores que permiten eludir obligaciones

de mitigación, por ejemplo construyendo un estacionamiento menos que el número que activa las

mitigaciones.

30 En el Programa de Gobierno se hablaba de 100 kms., pero en una presentación el 19 de mayo de

2014 la presidenta Bachelet lo amplió a 190 kms.