Table of Contents Table of Contents
Previous Page  59 / 122 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 59 / 122 Next Page
Page Background

A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

59

2

La Posta Central de Santiago es el único Hospital de Urgencia del país y

dada su relevancia en el contexto de la red asistencial pública, se ejecuta-

rá el proyecto de “reposición” de ésta. Además, se pondrá en marcha un

programa de adquisición y reposición de ambulancias que ha estado en

los planes del Ministerio de Salud desde por lo menos el año 2006.

C . HOS P I TA L E S A T RAV É S DE L S I S T EMA CONC E S I ONE S

El gobierno de la Presidenta Bachelet desechó la modalidad de las

concesiones, como forma de incorporar nueva infraestructura pública

hospitalaria al sistema de salud. Al asumir el gobierno había dos

concesiones en su fase de puesta en marcha: los hospitales de Maipú

y La Florida; una con obras iniciadas (Antofagasta) y otras en distintas

etapas del proceso de adjudicación. Ante esta situación, el gobierno

optó por seguir adelante con las obras que (i) ya habían sido licitadas; y

(ii) que la Contraloría hubiera “tomado razón” de los contratos. Los que

no cumplían esta doble condición fueron desechados por el Gobierno.

Quedaron vigentes después de este proceso de revisión los hospitales,

Salvador Geriátrico y Sótero del Río, en la Región Metropolitana.

El sistema de concesiones hospitalarias, en la modalidad en que se

implementaron las primeras experiencias, fue criticado por el actual

gobierno argumentando (i) que el costo de las concesiones, construcción

y mantención, era mayor que el de construcción directa por el Estado; y

(ii) que las “culturas” del sector público y del sector privado chocaban en

la operación práctica de los hospitales.

Sobre estos puntos no hay acuerdo entre el gobierno y el sector privado.

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y del CPI

han argumentado que se está comparando el costo inicial de licitación

de obra pública con el costo final construido de las obras concesionadas.

Además, el gobierno no habría considerado que el costo de la concesión

incluye la mantención de la infraestructura y de los equipos durante

todo el período de la concesión, costo que la obra pública no incluye.

Más aún, en muchos casos el mantenimiento de los hospitales públicos

no se realiza, como queda en evidencia con las cifras de “reposición”

mencionadas en el acápite anterior. Esto lleva a que el 70% de las camas

consideradas en el plan de gobierno son de reposición, amén del elevado

stock de infraestructura obsoleta o deteriorada.

En tanto, las obras hospitalarias construidas con recursos públicos no