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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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las ampliaciones contempladas en sus actuales planes de inversión, se

coparía durante la primera mitad de la década de 2020. Los puertos de la

V Región, en particular San Antonio y Valparaíso, tienen actualmente una

capacidad de 2,3 millones de TEU/año y se estima que con sus planes de

ampliación (ya licitados a concesionarios privados, según la Ley Emporchi)

la capacidad de transferencia de carga se ampliaría en 2 millones de TEU/

año, con unos 1.500 metros de muelles adicionales

26

.

Según el MTT, los costos que impondría trasladar los barcos a puertos

más alejados de los centros de consumo del centro del país, justifican

plenamente la construcción de un PGE en la V Región. Entre estos costos

destacan el viaje de los barcos y el traslado de materiales y mercaderías

desde ese puerto hacia el centro del país, principal centro de producción y

consumo, con la consiguiente congestión vial, emisión de gases de efecto

invernadero y accidentes.

Es importante destacar que

en el Callao (Perú), ya está en construcción un

PGE

, pero usar ese puerto para el comercio exterior de Chile representa un

riesgo mayor y no permitiría beneficiarse de las economías de escala que

eventualmente pueda generar un PGE propio, que atienda el comercio de

Asia con América del Sur.

Hasta ahora se han estudiado preliminarmente los impactos que un PGE

podría tener sobre las autopistas y sobre el ferrocarril (San Antonio-

Santiago), en las alternativas de construirlo en San Antonio o Valparaíso.

Actualmente se trabaja en los detalles técnicos de los proyectos, el

diseño del modelo de licitación y en la forma que tomará la consulta,

aparentemente obligatoria en este caso, al Tribunal de Defensa de la

Libre Competencia (TDLC). El MTT no ha publicado información sobre el

posible costo de esta iniciativa, ni si sería financiado con fondos públicos

o privados.

26 Un TEU (Twenty foot Equivalent Unit) es una medida inexacta de la carga que puede transportar

un contenedor de 20 pies, usada para medir volúmenes de carga marítima. En volumen se trata de

unos 38,5 metros cúbicos y en peso puede llegar a ser equivalente a unas 21,6 toneladas.