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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

se pueden desplazar en un tiempo (total) menor y debe ser al menos

igualmente cómodo y seguro.

La inversión en un tren “rápido” es bastante elevada, ya que no puede

tener grandes pendientes o declives, lo que implica construir al menos

dos túneles, y debe ser total y absolutamente segregado, lo que supone

expropiaciones e inversiones adicionales. Por lo limitado de la medición

de los “beneficios” y el alto costo de construcción, los estudios nunca

han superado los rendimientos exigidos por el sistema de evaluación de

proyectos. Una parte nomenor del problema yace en que no se consideran

los beneficios alternativos, que van más allá del simple reemplazo de los

viajes en buses y autos por el tren.

Pero, ¿qué pasaría si la desconcentración de la ciudad de Santiago fuera

un parámetro a incorporar? ¿O que la reducción de emisiones de gases

de efecto invernadero fuera un objetivo nacional? ¿Que el valor de la vida

humana y la reducción de los daños humanos y materiales de accidentes

fuera considerado entre los beneficios? ¿O que se incluyera entre las

proyecciones, aunque fuera con carácter probabilístico, el desarrollo de

polos urbanos intermedios, digamos en Curacaví, Casablanca y Curauma?

¿Y que el valor de la tierra en esos puntos intermedios y en la costa se

elevaran producto del traslado de personas hacia esos sitios? ¿O si se

incorporara como criterio el ahorro energético? En tales casos, es posible

que el proyecto se transformara en rentable.

Ninguna de estas ventajas se toma en cuenta a la hora de evaluar proyectos

que tienen el potencial de expandir las opciones de los ciudadanos

27

,

sino también de dar señales y abrir nuevas posibilidades de expansión

económica y de inversión al sector privado en múltiples ámbitos.

Desde luego, este no es problema que pueda resolver EFE u otra empresa

estatal; es una decisión de política pública que debe ser tomada al más

alto nivel. Lo que describimos en el caso de EFE se ajusta a lo ocurrido

con al puente sobre el Canal de Chacao. Este se consideró rentable

principalmente porque bajó el costo al mejorar la estructura de

financiamiento y la distribución de riesgos, ya que en su evaluación inicial

sólo se computó como beneficio el aumento de tráfico proyectado y el

27 Este es el concepto de “desarrollo” utilizado por Amartya Sen, Premio Nobel en Economía, y

creador del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.