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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:

CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR

El sistema de transporte interno es principalmente carretero, tanto para carga como

para pasajeros, y se complementa en mucho menor escala con los sistemas aéreos,

ferroviario y de cabotaje. En cambio, el transporte internacional de carga se realiza en

un 97% por vía marítima

4

, mientras el de pasajeros es mayoritariamente por vía aérea.

Los modos de transporte están interconectados y son interdependientes. Por lo tanto, es

indispensable considerar a las redes de transporte como un todo.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico

Mundial (WEF) en 2016, en infraestructura el país ocupa el lugar 44, siendo superado por

naciones como Panamá y Barbados, por ejemplo, y muy lejos del promedio OCDE que

se sitúa en el puesto 25.

Entre 2010 y 2016, las áreas en que el país perdiómás terreno son calidad de las carreteras

(-18 puestos); de aeropuertos (-11); portuaria (-10) y ferrocarriles (-3), siendo este último

el peor evaluado.

Es decir, la insuficienciade infraestructura sehaconvertidoenun frenoa lacompetitividad

del país y ha frustrado las legítimas aspiraciones a mejores niveles de calidad de vida de

la población. Sólo el costo logístico a nivel nacional representa el 18% del valor de las

exportaciones, comparado con 9% promedio para los países OCDE.

Uno de los problemas que explica los rezagos en infraestructura de transporte es la

dificultad de coordinar las decisiones de inversión en los distintos modos de transporte

y los nodos logísticos. Los planes de inversión adolecen de una falta de coordinación

operativa que haga factible su implementación. Más aún, en muchos casos hay más

de una institución encargada de planificar, evaluar y decidir las inversiones de un

área, llegando incluso a situaciones en que se modifican las especificaciones técnicas

poniendo en riesgo el éxito de los proyectos.

A continuación, hacemos un diagnóstico y propuestas para fortalecer las políticas

públicas en carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles de carga y conectividad con

países vecinos.

4

Dirección General de Aduanas, 2014.