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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA
INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:
CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR
El sistema de transporte interno es principalmente carretero, tanto para carga como
para pasajeros, y se complementa en mucho menor escala con los sistemas aéreos,
ferroviario y de cabotaje. En cambio, el transporte internacional de carga se realiza en
un 97% por vía marítima
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, mientras el de pasajeros es mayoritariamente por vía aérea.
Los modos de transporte están interconectados y son interdependientes. Por lo tanto, es
indispensable considerar a las redes de transporte como un todo.
De acuerdo al Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico
Mundial (WEF) en 2016, en infraestructura el país ocupa el lugar 44, siendo superado por
naciones como Panamá y Barbados, por ejemplo, y muy lejos del promedio OCDE que
se sitúa en el puesto 25.
Entre 2010 y 2016, las áreas en que el país perdiómás terreno son calidad de las carreteras
(-18 puestos); de aeropuertos (-11); portuaria (-10) y ferrocarriles (-3), siendo este último
el peor evaluado.
Es decir, la insuficienciade infraestructura sehaconvertidoenun frenoa lacompetitividad
del país y ha frustrado las legítimas aspiraciones a mejores niveles de calidad de vida de
la población. Sólo el costo logístico a nivel nacional representa el 18% del valor de las
exportaciones, comparado con 9% promedio para los países OCDE.
Uno de los problemas que explica los rezagos en infraestructura de transporte es la
dificultad de coordinar las decisiones de inversión en los distintos modos de transporte
y los nodos logísticos. Los planes de inversión adolecen de una falta de coordinación
operativa que haga factible su implementación. Más aún, en muchos casos hay más
de una institución encargada de planificar, evaluar y decidir las inversiones de un
área, llegando incluso a situaciones en que se modifican las especificaciones técnicas
poniendo en riesgo el éxito de los proyectos.
A continuación, hacemos un diagnóstico y propuestas para fortalecer las políticas
públicas en carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles de carga y conectividad con
países vecinos.
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Dirección General de Aduanas, 2014.