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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:

CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR

más las cargas y los vehículos, generando mayores gastos de operación y reparación

de los mismos.

Desde el punto de vista social esto también tiene efectos negativos. Los caminos de

tierra dificultan el acceso a los servicios públicos, a la educación, a la salud y también

a la cultura.

A futuro, las cifras son preocupantes. A pesar que el MOP ha estado ejecutando un

importante plan de pavimentación, la extensión de la red de caminos y carreteras

está prácticamente estancada. Al mismo tiempo, el parque vehicular podría más que

duplicarse en los próximos 15 años, si se mantienen las tendencias recientes. Por lo tanto,

si no se expande la red caminera, no es de extrañar que los usuarios experimenten

niveles crecientes de congestión en las carreteras y caminos interurbanos y, mucho más,

en las zonas urbanas.

En este escenario, la red de caminos y carreteras necesariamente deberá adecuarse a

las nuevas demandas para no transformarse en un “cuello de botella” al crecimiento.

PROPUESTAS DEL CPI

Corto plazo:

Aumentar la proporción de caminos pavimentados desde el 25% actual, al menos al

66%, como ocurre en países similares a Chile. Sistemas de tratamiento y estabilizado de

los caminos pueden ayudar en la transición hacia una mayor pavimentación.

Asegurar una interconexión pavimentada alternativa para todas las ciudades de más

de 100 mil habitantes del país.

Definir y contar con obras complementarias de las rutas (zonas de descanso y de

regulación de frecuencia en accesos a puertos y ciudades), integradas con plataformas

tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia global del sistema.

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