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Capítulo III
Transporte vial
interurbano
En términos comparativos, Chile tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina,
pero no la mayor densidad de infraestructura de transporte. México, por ejemplo, tiene
7,2 km lineales de carreteras pavimentadas por cada 100 km cuadrados de territorio
versus 5,6 que tiene Chile, es decir, un 30% más.
La comparación se hace más desafiante si se considera a los demás miembros de la
OCDE que, en promedio, tienen 102,5 km lineales de carreteras pavimentadas por
cada 100 km cuadrados de territorio. Esto es, cuentan con una densidad de caminos
pavimentados 18 veces mayor a la de Chile.
Parte del problema radica en que a nivel nacional tenemos un bajo porcentaje de
carreteras pavimentadas en relación al total de la vialidad disponible, con sólo 25%.
Estos indicadores contribuyen a la baja productividad de nuestra economía en
comparación con los países de la OCDE. Caminos no pavimentados determinan una
velocidad menor de circulación, con mayor accidentabilidad, que tienden a dañar
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