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Capítulo III

Transporte vial

interurbano

En términos comparativos, Chile tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina,

pero no la mayor densidad de infraestructura de transporte. México, por ejemplo, tiene

7,2 km lineales de carreteras pavimentadas por cada 100 km cuadrados de territorio

versus 5,6 que tiene Chile, es decir, un 30% más.

La comparación se hace más desafiante si se considera a los demás miembros de la

OCDE que, en promedio, tienen 102,5 km lineales de carreteras pavimentadas por

cada 100 km cuadrados de territorio. Esto es, cuentan con una densidad de caminos

pavimentados 18 veces mayor a la de Chile.

Parte del problema radica en que a nivel nacional tenemos un bajo porcentaje de

carreteras pavimentadas en relación al total de la vialidad disponible, con sólo 25%.

Estos indicadores contribuyen a la baja productividad de nuestra economía en

comparación con los países de la OCDE. Caminos no pavimentados determinan una

velocidad menor de circulación, con mayor accidentabilidad, que tienden a dañar

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