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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

Proponer alternativas y reformas que permitan utilizar más

eficientemente la infraestructura existente.

Proponer mecanismos de financiamiento de inversiones en

infraestructura

61

.

Chile aún no dispone de una mirada de largo plazo que integre y le

dé coherencia a los planes de inversión del gobierno en materia de

infraestructura. Pero no hay razones por las cuales no se pueda crear una

institucionalidad que permita moverse en esta dirección.

Esta no es sólo una sugerencia de tecnócratas o ingenieros interesados en

infraestructura, es también una exigencia de los mercados financieros. El

World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF), dice al respecto:

“Basados en entrevistas con prominentes inversionistas globales en

infraestructura, se recomiendan acciones específicas a los gobiernos que

podemos clasificar en tres categorías:

Una visión estratégica en infraestructura, que incluya una línea de

proyectos, una función viable para los inversionistas y una estrategia

de comunicaciones.

Facilitadores de política y regulaciones que mitiguen los riesgos de

renegociaciones y aumenten la eficiencia de procesos críticos.

Propuestas de valor para los inversionistas a nivel de proyectos

individuales que se enfoquen en maximizar valor para los

gobiernos y aseguren una tasa de retorno ajustada por riesgo a los

inversionistas.”

62

Según el WEF, en infraestructura Chile ha perdido posiciones en términos

relativos. En el Ranking Mundial de Infraestructura el país cayó 19 lugares

entre 2010 y 2014, para ubicarnos en el lugar 49. En infraestructura de

transporte estamos en el lugar 50; en red vial (nuestro mejor indicador)

61

www.infrastructureaustralia.gov.au/.

Algo similar hace

Infrastructure Ontario

para el gobierno de

ese estado de Canadá.

62 World Economic Forum ,

“Infrastructure Investment Blueprint”

, 2014.

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