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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

a nivel subregional, eliminando los cargos por “

roaming

” con los países

vecinos. Si esto se acompaña de una mejor facilitación aduanera y de

infraestructura logística para el movimiento de personas y mercancías, el

Cono Sur americano tendría un mayor atractivo como mercado, respecto

del cual nuestro país no debiera quedar al margen. En este plano, urge

incorporar a Bolivia, Paraguay y Perú en los programas de integración

aduanera, como lo hemos hecho con Argentina.

M

ás allá de ejecutar los programas de inversión anunciados,

los desafíos inmediatos consisten en crear mecanismos para

darle continuidad al impulso inversionista, de forma de ir

movilizando a las instituciones hacia políticas de Estado en

materia de infraestructura. Entre esas tareas destacan:

Desarrollar una visión de largo plazo respaldada con una cadena de

proyectos.

Acordar una política de financiamiento que integre los esfuerzos

públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Reforzar el rol de los agentes privados en el financiamiento de

infraestructura.

Fortalecer la capacidad de las agencias sectoriales y regionales.

Desarrollar mecanismos institucionales de coordinación horizontal y

vertical.

Desarrollar mecanismos de planificación estratégica y consulta

ciudadana que fortalezcan el diseño de los programas y proyectos

de inversión.

Generar más competencia y “transparencia” en las licitaciones y

supervisión de los proyectos, licitando proyectos con un grado de

desarrollo y profundidad muy superior al actual.

Desde luego, todos los proyectos en carpeta se deben enmarcar en criterios

DESAFÍOS

INMEDIATOS

5.3