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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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5

conducentes a avanzar en equidad social y territorial, con sustentabilidad

económica y ambiental, y sobre todo con legitimidad social.

P

ara acceder a una plataforma que permita dar el esperado salto al

desarrollo es necesario avanzar en ciertos temas institucionales —

entendidos enel sentidoampliode leyes, instituciones yprácticas—,

que según la experiencia de países más avanzados, ayudan a dar

coherencia en el largo plazo a los proyectos de infraestructura.

En primer lugar, sería muy deseable tener un punto de vista sobre el futuro

del país. Se han lanzado ideas como “Chile, potencia agroalimentaria”,

“Chile centro financiero internacional”; o “Chile, país plataforma del

Pacífico”, que hasta ahora más parecen sueños que proyectos. En el punto

2.1.a. señalábamos como ejemplo que Chile podría convertirse en el

principal centro logístico del subcontinente, “el Rotterdam de América del

Sur”

63

.

Queestetipodedecisiones sonposibles dematerializar, si estánprecedidas

por una decisión política, lo demuestra no sólo el propio puerto-ciudad

de Rotterdam, sino también estados como Dubai. Según ha informado

la prensa internacional, recientemente el Emirato de Dubai ha tomado

la decisión de convertirse definitivamente en el principal

hub

aéreo del

mundo, para gran preocupación de Londres, que hoy ostenta esa posición.

Para lograr ese objetivo el Emirato ha anunciado que invertirá US$ 32.000

millones en infraestructura aeroportuaria y logística aérea.

En cada país puede haber muchas visiones de lo que se quiere y puede

llegar a ser. Cada visión puede tener sus ventajas y costos alternativos,

esto es, las otras cosas que se dejan de hacer. La experiencia internacional

muestra que lo importante es tener una visión, acordada como política

de Estado, que permita ordenar los esfuerzos y desarrollar una cartera o

63 Desde luego, alcanzar un objetivo como éste requiere simultáneamente procurar un mayor grado

de integración económica y comercial con países vecinos.

HACIA UNA

OPCIÓN DE

DESARROLLO

5.4