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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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Esta tensión no ha sido resuelta y a la luz de los desafíos inmediatos,

es poco probable que se resuelva en el corto plazo. Los plazos políticos

acotados incentivan una práctica en que lo urgente tiene prioridad sobre

lo importante.

Hay que valorar el esfuerzo que hizo la administración del Presidente

Piñera para mejorar y resolver algunos de los cuellos de botella que

hemos mencionado en este documento. Sin embargo, la mayor parte de

esos esfuerzos pasaron inadvertidos para la opinión pública, porque en

sí mismos no cambian la calidad de vida de las personas en el plazo de

cuatro años que duran los gobiernos.

En la presente administración, sin duda, se avanza en ciertos proyectos que

son pieza clave de sistemas potencialmente mayores, pero que también

corren el peligro de ser descartados por una próxima administración,

como ha ocurrido en el pasado con varios proyectos de envergadura.

De ahí la insistencia en la necesidad de contar con una visión de largo

plazo en esta materia, que se traduzca en políticas de Estado, con el

correspondiente compromiso presupuestario y con un ente responsable

de ejecutar el programa que permita materializar los beneficios de las

decisiones que se adopten en este ámbito.

Un ejemplo interesante de estudiar podría ser

Infrastructure Australia

,

cuyas principales funciones como entidad asesora del ministro federal de

infraestructura, de los estados, territorios y gobiernos locales son

60

:

Determinar las necesidades y prioridades, actuales y futuras, de la

infraestructura relevante para el país.

Evaluar las políticas, tarifas y temas regulatorios que puedan afectar

la utilización de la infraestructura.

Identificar y dar a conocer las necesidades de los usuarios de

infraestructura.

60 En Australia hay un ministerio federal de infraestructura, mientras en Chile esas responsabilidades

están dispersas en varios ministerios.