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“¿Qué es lo que se quiere hacer con los recursos

del Fondo? Me preocupa que haya una especie

de crowding out de los actores financieros, donde

quien entra a comprar acciones entra a competir

con el Fondo que tiene un costo de capital más

bajo”, señaló el consultor Sergio Merino.

Se convino que era muy importante focalizar

los objetivos del Fondo de modo de adecuar la

estructura operativa y las facultades a lo que son

sus propósitos fundamentales. En este sentido, hay

coincidencia que el esfuerzo debiera centrarse

en la capitalización de proyectos y en garantías,

que permitan que iniciativas con riesgos no

diversificables en el mercado puedan financiarse

adecuadamente a través del sistema financiero

tradicional.

Otro aspecto debatido fue la institucionalidad

en la que se enmarca el Fondo y las posibles

relaciones de éste con otras instituciones ya

existentes. De acuerdo al proyecto legislativo, el

Fondo debe recurrir a la Ley de Concesiones para

hacer efectivo el valor económico de los bienes

que se le tranfieren. Eso puede superponerse

a las facultades que tienen actualmente el

MOP y la nueva Dirección General de Obras

Concesionadas, cuya creación se discute en el

Congreso.

También hubo debate en torno a la cartera de

proyectos que debiesen ser financiados por el

Fondo de Infraestructura. “Este tiene que tener

una orientación hacia determinados proyectos y

con ciertas condiciones, más bien asociado a la

denominada infraestructura productiva, aquella

que permite vincular un pago por su utilización”,

dijo el consejero del CPI y ex ministro de gobierno,

Sergio Bitar. Luego agregó que “(el Fondo) no

debe competir con el presupuesto de inversiones

asignado al MOP. Eso debe quedar muy claro en

su formulación”.

Asimismo, una visión unánime generó la necesidad de

constituir un gobierno corporativo independiente del

gobierno de turno y enfocarse en el largo plazo para

poder llevar adelante los proyectos de infraestructura

que Chile necesita. No obstante, hay que validar

el hecho de que el Fondo es un instrumento de la

política pública y por lo tanto, no puede abstraerse

del mandato político que al respecto reciben los

sucesivos gobiernos.

La conclusión final fue que será tarea del CPI hacer

propuestas a los parlamentarios y un adecuado

seguimiento del proyecto de ley, de tal manera de

contribuir, con criterios y respuestas, a las preguntas

que surjan de la discusión en el proceso de creación

del Fondo de Infraestructura, asegurando que ésta

sea profunda, seria y pueda alcanzar el mayor

consenso posible.

Uno de los temas clave

del Fondo de Infraestructura

será focalizar sus objetivos, de

modo de adecuar la estructura

operativa y las facultades

a lo que son sus propósitos

fundamentales.