58
LOS DIÁLOGOS
DEL CPI
C
onversar sobre las actuales condiciones de la infraestructura aeroportuaria en Chile, su
desarrollo a la fecha y los proyectos que permitirían potenciar la inversión en este ámbito
fueron los temas tratados en el XIX Diálogo del Consejo de Políticas de Infraestructura.
De acuerdo a
The World Economic Forum
Chile es país con mejor calidad de infraestructura
aeroportuaria de Sudamérica. Su mercado es altamente competitivo. Cuenta con un vuelo por
habitante al año y se proyecta que para el 2050 ese indicador llegará a 4.
“Las políticas aerocomerciales que han negociado nuevos vuelos y destinos han permitido el
desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. También se han incorporado nuevas líneas aéreas,
dentro de las cuales se encuentran aquellas de bajo costo” destacó el director de Aeropuertos
del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín.
Las aerolíneas de bajo costo han provocado un aumento significativo del tráfico aéreo en los
últimos meses y el mercado nacional presenta un gran potencial para seguir creciendo, lo que
obliga a pensar en cómo enfrentar este nuevo escenario.
Para el ex ministro y actual consejero del CPI, Sergio Bitar, una de las principales tareas es asegurar
la compra de terrenos que permitan la futura expansión del aeropuerto de Santiago. “El Sistema
Nacional de Inversiones (SNI) -señaló- no permite expropiar a menos que existan iniciativas
específicas y eso limita tremendamente. Por ejemplo, en el caso de Arturo Merino Benítez hay
que promover la compra del terreno aledaño en Pudahuel, ya que ésta es la única forma de
asegurar el crecimiento proyectado para el Aeropuerto de Santiago para el 2050”.
Las políticas aeroportuarias privadas han ido generando una reacción en la industria; consciente
de ello la Dirección de Aeropuertos está facilitando ese mayor dinamismo con una mayor
INFRAESTRUCTURA
AEROPORTUARIA EN CHILE
EXPOSITOR
N° DE ASISTENTES
Boris
Olguín
28
30
Agosto
20
16
XIX