Table of Contents Table of Contents
Previous Page  55 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 55 / 64 Next Page
Page Background

55

Según los antecedentes entregados en el

encuentro, el mayor déficit de pavimentación de

rutas se detecta en zonas rurales de bajo tráfico,

especialmente en la Región de La Araucanía.

Avanzar en esa área depende de la demanda

que les afecte, el impacto social que tienen y si

existe o no un financiamiento asociado.

“El hecho de que hoy la red principal de mayor

demanda esté concesionada permite que los

recursos públicos que se destinaban originalmente

a la ampliación y mantenimiento de ésta se

canalicen a la red secundaria. Eso ha permitido un

crecimiento signifcativo de la inversión en caminos

de menor movimiento, la que se ha expandido en

más de 10.000 kms en los últimos años. Así todo,

Chile todavía está lejos del grupo de países al cual

nos parece importante pertenecer”, enfatizó el

secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.

En esta misma línea, el ex Presidente de la

República y consejero del CPI, Eduardo Frei, indicó

que “resolver el financiamiento es uno de los temas

cruciales, porque la pavimentación de caminos

rurales difícilmente puede ser rentable para los

privados. Por lo tanto, no es posible pensar en un

sistema de concesión tradicional. Sin embargo,

el pavimento rural puede tener una altísima

rentabilidad social, por lo que debe ser asumido

por el Estado y con recursos propios”, señaló.

Los asistentes concordaron en que es necesario

hacer algunas modificaciones institucionales y

técnicas. En este sentido, se convino que era

necesario acelerar el traspaso de rutas con alto

movimiento al sistema concesionado de modo

de seguir liberando recursos del Estado para

profundizar la inversión en caminos secundarios.

“Mientras más cubrimos rutas rentables con

concesiones, más disponible queda el presupuesto

de Vialidad para otras obras y caminos rurales, y

así intensificar el efecto redistributivo de la inversión

pública; los automovilistas pagan en las rutas de

mayor uso y liberan recursos para desarrollar zonas

de mayor pobreza”, destacó el director nacional de

Vialidad, Walter Brunnig.

Sólo un 25% de la red

total de caminos debidamente

empadronados en Chile,

compuesta por más de 77 mil

Km, está pavimentada.

Una alternativa para ampliar la red concesionada,

en la perspectiva de lo conversado en el encuentro,

es el Fondo de Infraestructura y el fortalecimiento

de la relación entre el sector público y el privado.

De ahí que sea necesario intensificar la política de

concesiones, trabajar con una visión de largo plazo y

revisar los criterios de asignación de recursos públicos

para asegurar su localización en los proyectos de

mayor rentabilidad social, en una perspectiva mucho

más amplia que la que prevalece en la actualidad.