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Según los antecedentes entregados en el
encuentro, el mayor déficit de pavimentación de
rutas se detecta en zonas rurales de bajo tráfico,
especialmente en la Región de La Araucanía.
Avanzar en esa área depende de la demanda
que les afecte, el impacto social que tienen y si
existe o no un financiamiento asociado.
“El hecho de que hoy la red principal de mayor
demanda esté concesionada permite que los
recursos públicos que se destinaban originalmente
a la ampliación y mantenimiento de ésta se
canalicen a la red secundaria. Eso ha permitido un
crecimiento signifcativo de la inversión en caminos
de menor movimiento, la que se ha expandido en
más de 10.000 kms en los últimos años. Así todo,
Chile todavía está lejos del grupo de países al cual
nos parece importante pertenecer”, enfatizó el
secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.
En esta misma línea, el ex Presidente de la
República y consejero del CPI, Eduardo Frei, indicó
que “resolver el financiamiento es uno de los temas
cruciales, porque la pavimentación de caminos
rurales difícilmente puede ser rentable para los
privados. Por lo tanto, no es posible pensar en un
sistema de concesión tradicional. Sin embargo,
el pavimento rural puede tener una altísima
rentabilidad social, por lo que debe ser asumido
por el Estado y con recursos propios”, señaló.
Los asistentes concordaron en que es necesario
hacer algunas modificaciones institucionales y
técnicas. En este sentido, se convino que era
necesario acelerar el traspaso de rutas con alto
movimiento al sistema concesionado de modo
de seguir liberando recursos del Estado para
profundizar la inversión en caminos secundarios.
“Mientras más cubrimos rutas rentables con
concesiones, más disponible queda el presupuesto
de Vialidad para otras obras y caminos rurales, y
así intensificar el efecto redistributivo de la inversión
pública; los automovilistas pagan en las rutas de
mayor uso y liberan recursos para desarrollar zonas
de mayor pobreza”, destacó el director nacional de
Vialidad, Walter Brunnig.
”
“
Sólo un 25% de la red
total de caminos debidamente
empadronados en Chile,
compuesta por más de 77 mil
Km, está pavimentada.
Una alternativa para ampliar la red concesionada,
en la perspectiva de lo conversado en el encuentro,
es el Fondo de Infraestructura y el fortalecimiento
de la relación entre el sector público y el privado.
De ahí que sea necesario intensificar la política de
concesiones, trabajar con una visión de largo plazo y
revisar los criterios de asignación de recursos públicos
para asegurar su localización en los proyectos de
mayor rentabilidad social, en una perspectiva mucho
más amplia que la que prevalece en la actualidad.