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“Existen -afirmó- oportunidades claras para avanzar en terrapuertos. Por ejemplo, hoy los planes
reguladores son separadores (industria, vivienda, etc.), bajo esta mirada el trasporte es un
estorbo. Pero a partir de estos ejemplos, se abre una oportunidad para poder unificar criterios y
ordenar la institucionalidad existente”.
Uno de los puntos del debate fue el concepto de infraestructura urbana, el que, a juicio de los
presentes, necesita cierta definición en torno al uso del suelo, aspecto que debe ser mejorado e
incorporar la participación ciudadana, entre otros temas.
Según el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, son varias las ciudades que carecen de una
buena administración de servicios de transporte de mediana y larga distancia. La solución
estaría en un mayor involucramiento entre el sector público y privado para elaborar y llevar a
cabo proyectos que doten a las ciudades de infraestructura urbana que resuelva el problema
de receptividad del transporte de media y larga distancia en las ciudades.
Para avanzar en esto es necesario hacer frente a los vacíos existentes en relación a un marco
normativo que le dé respaldo a iniciativas posibles que no son susceptibles de ser abordadas
a través de la Ley de Concesiones ni de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido. Para
encontrar soluciones a esta falencia se convino un trabajo en conjunto entre el CPI y el MINVU
de modo de diseñar propuestas en este sentido.
”
“
Unificar criterios y ordenar la
institucionalidad existente son esenciales para
avanzar en la construcción de terrapuertos en
las ciudades.