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“Existen -afirmó- oportunidades claras para avanzar en terrapuertos. Por ejemplo, hoy los planes

reguladores son separadores (industria, vivienda, etc.), bajo esta mirada el trasporte es un

estorbo. Pero a partir de estos ejemplos, se abre una oportunidad para poder unificar criterios y

ordenar la institucionalidad existente”.

Uno de los puntos del debate fue el concepto de infraestructura urbana, el que, a juicio de los

presentes, necesita cierta definición en torno al uso del suelo, aspecto que debe ser mejorado e

incorporar la participación ciudadana, entre otros temas.

Según el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, son varias las ciudades que carecen de una

buena administración de servicios de transporte de mediana y larga distancia. La solución

estaría en un mayor involucramiento entre el sector público y privado para elaborar y llevar a

cabo proyectos que doten a las ciudades de infraestructura urbana que resuelva el problema

de receptividad del transporte de media y larga distancia en las ciudades.

Para avanzar en esto es necesario hacer frente a los vacíos existentes en relación a un marco

normativo que le dé respaldo a iniciativas posibles que no son susceptibles de ser abordadas

a través de la Ley de Concesiones ni de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido. Para

encontrar soluciones a esta falencia se convino un trabajo en conjunto entre el CPI y el MINVU

de modo de diseñar propuestas en este sentido.

Unificar criterios y ordenar la

institucionalidad existente son esenciales para

avanzar en la construcción de terrapuertos en

las ciudades.