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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:

CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR

especialmente con empresas privadas generadoras de carga, específicamente de la

minería y logística de puertos.

En cambio, desde La Calera al sur las vías son propiedad de la Empresa de Ferrocarriles

del Estado (EFE), la cual opera con un modelo de gestión que “separa la rueda del riel”

en el negocio de carga, en tanto que está integrado en transporte de pasajeros.

La red EFE tiene una penetración de 3,7% en el transporte de carga, mientras que en

pasajeros esta cifra es inferior a 1%. En el norte el modo ferroviario transporta un 40% de

la carga.

El sistema de transporte ferroviario presenta economías de escala, por lo que el aumento

de su participación en el transporte de carga permitiría aprovechar mejor sus ventajas.

Cuando la participación de mercado es baja, como lo es en Chile, el modo pierde

competitividad. En el caso de EFE, la empresa calcula que, para llegar a ser rentable,

necesita duplicar la carga que moviliza, pasando a unos 20 millones de toneladas/año.

Reposicionar este modo de transporte requiere de una visión sistémica de la red logística

y del rol del modo ferroviario; un plan de largo plazo en el marco de una política nacional

de movilidad; invertir en infraestructura ferroviaria; asegurar el financiamiento y, en el

caso de EFE, mejorar su gestión.

Restablecer la importancia del ferrocarril es conveniente para el país considerando

las ventajas que presenta en relación al transporte vial: reducción de los tiempos de

viaje; descongestión de las carreteras de acceso a las ciudades; menos accidentes y

disminución de la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero,

entre otras.

Con respecto al transporte de pasajeros de EFE, en sus últimos planes la empresa se

ha enfocado en proyectos de transporte suburbanos, o de cercanía, en las áreas de

Concepción, Santiago y Valparaíso, dejando de lado el transporte de pasajeros de

mediana y larga distancia. Si consideramos las características geográficas de Chile, y

la necesidad de contar con sistemas de transporte alternativos al modo carretero y

de generar resiliencia en la red de transporte, esta decisión debiera ser revisada. Sin

embargo, producto de los problemas generados en el proyecto Rancagua Express, las