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Capítulo III

Ferrocarriles

El crecimiento de la actividad económica, de los ingresos proyectados para Chile y el

aumento en el número de viajes, muestran que no bastará con la infraestructura vial

existente, para satisfacer las demandas de movilidad de la población y de la carga. En

20 años más la economía chilena se podría duplicar de tamaño. En esa perspectiva,

el ferrocarril adquiere un rol relevante como modo de transporte complementando

al modo carretero para la carga, pasajeros de cercanía en las grandes ciudades y

pasajeros interurbanos.

Desde la década de los 60 y conmás fuerza a partir del mejoramiento de las carreteras, el

modo ferroviario no fue incorporado en el debate sobre políticas públicas de transporte.

El resultado es que Chile tiene una precaria red ferroviaria que, de acuerdo al análisis

de competitividad global realizado por el WEF en 2016, nos pone en el lugar número

80 en la categoría de Ferrocarriles, la peor calificación de nuestro país en la variable

infraestructura.

Actualmente, el funcionamiento del transporte ferroviario en Chile corresponde a un

modelo mixto. En el norte del país las redes son mayormente de propiedad privada, es

decir, el principal portador de carga es propietario de la red y su uso está relacionado

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