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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:

CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR

mejorarlos. Estos son: Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de

Valparaíso) y Las Leñas (Región de O’Higgins).

Estos accesos son estratégicos para el comercio y movimiento de personas. Socompa,

moviliza cargas internacionales a lo largo del “eje de Capricornio”. Agua Negra abre

el Puerto de Coquimbo para el tráfico argentino, así como el turismo hacia la zona de

La Serena. Los Libertadores es la principal conexión de tráfico terrestre con que cuenta

nuestro país, con un flujo promedio diario que en 2015 llegó a 2.200 vehículos, y da

acceso al puerto de Valparaíso, tercer puerto más grande de Chile por movimiento de

carga. Por su parte, Las Leñas ofrecerá una valiosa vía alternativa a Los Libertadores y

dará acceso expedito al puerto de San Antonio.

PROPUESTAS DEL CPI

Corto plazo:

Terminar los estudios de los tres proyectos priorizados de interconexión con Argentina:

Agua Negra, Las Leñas y Los Libertadores. Los primeros dos son absolutamente

prioritarios. Adicionalmente, es necesario mejorar la interconexión con Perú en el

corredor Arica-Tacna, que hoy tiene altos niveles de congestión, y mejorar los principales

pasos fronterizos con Bolivia.

Mediano plazo:

Potenciar los restantes pasos fronterizos de modo de hacer más fluido el movimiento de

personas y cargas. Entre ellos debemos considerar el fortalecimiento de la conectividad

terrestre con Bolivia. Hoy tenemos muchos pasos no controlados entre los dos países

y parece conveniente identificar accesos que debieran ser fortalecidos para facilitar

el tráfico de bienes y personas. Esto puede tener el efecto secundario de limitar el

contrabando.

Largo plazo:

Así como ocurrió con el paso Los Libertadores, es altamente probable que la apertura de

tres nuevos pasos con Argentina tienda a aumentar el tráfico de personas y mercancías

entre los dos países y desde las provincias fronterizas con Chile hacia el Asia. En ese

contexto, se debe considerar el fortalecimiento de las rutas camineras y ferroviarias, así

como el impacto sobre nuestros puertos.

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