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Capítulo III

únicas iniciativas que finalmente se están llevando a cabo son el plan de extensión de

la red Merval y el proyecto Rancagua Express.

Una vez aclaradas las dificultades y errores en el desarrollo de este último proyecto

e implementadas las medidas correctivas, EFE podrá considerar los demás proyectos

suburbanos y comenzar a contemplar obras de mayor envergadura como los trenes

interurbanos de larga distancia.

Los trenes de más larga distancia ayudarían a fortalecer la resiliencia de las redes de

transporte en la zona centro sur del país. Es por esto que, en un mediano plazo, proyectos

como Santiago-Chillán/Concepción y Santiago-Valparaíso deben ser estudiados como

parte de una red de transporte integrada y no sólo como un proyecto ferroviario de

transporte de pasajeros.

PROPUESTAS DEL CPI

La política de transporte ferroviario debe ser parte de una política nacional de transporte

y logística. En ese marco será necesario actualizar y dar continuidad a los planes de

Impulso a la Carga Ferroviaria . Este deberá explicitar los objetivos y acciones de corto

y mediano plazo, insertas en una visión de largo plazo.

Fortalecer la institucionalidad y el gobierno corporativo de EFE, asegurando la

continuidad de los planes a lo largo de sucesivos gobiernos.

Establecer las alternativas de financiamiento para el programa de inversiones,

enfatizando la participación privada.

Legislar sobre el transporte de cargas peligrosas y de alto tonelaje privilegiando el modo

ferroviario por sus mayores grados de seguridad y control.

En lo que respecta a la red Centro-Sur, propiedad de EFE, la empresa debe ser instruida

para proponer planes que contemplen:

Duplicar la carga movilizada para el 2020.