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Capítulo III
únicas iniciativas que finalmente se están llevando a cabo son el plan de extensión de
la red Merval y el proyecto Rancagua Express.
Una vez aclaradas las dificultades y errores en el desarrollo de este último proyecto
e implementadas las medidas correctivas, EFE podrá considerar los demás proyectos
suburbanos y comenzar a contemplar obras de mayor envergadura como los trenes
interurbanos de larga distancia.
Los trenes de más larga distancia ayudarían a fortalecer la resiliencia de las redes de
transporte en la zona centro sur del país. Es por esto que, en un mediano plazo, proyectos
como Santiago-Chillán/Concepción y Santiago-Valparaíso deben ser estudiados como
parte de una red de transporte integrada y no sólo como un proyecto ferroviario de
transporte de pasajeros.
PROPUESTAS DEL CPI
La política de transporte ferroviario debe ser parte de una política nacional de transporte
y logística. En ese marco será necesario actualizar y dar continuidad a los planes de
Impulso a la Carga Ferroviaria . Este deberá explicitar los objetivos y acciones de corto
y mediano plazo, insertas en una visión de largo plazo.
Fortalecer la institucionalidad y el gobierno corporativo de EFE, asegurando la
continuidad de los planes a lo largo de sucesivos gobiernos.
Establecer las alternativas de financiamiento para el programa de inversiones,
enfatizando la participación privada.
Legislar sobre el transporte de cargas peligrosas y de alto tonelaje privilegiando el modo
ferroviario por sus mayores grados de seguridad y control.
En lo que respecta a la red Centro-Sur, propiedad de EFE, la empresa debe ser instruida
para proponer planes que contemplen:
Duplicar la carga movilizada para el 2020.