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adecuado, pero que para su operación, requieren
de ciertas condiciones y una infraestructura
ad hoc.
Por su parte, el vicepresidente del Departamento
de Infraestructura, Puertos y Logística de la
Corporación Chilena de la Madera, Gonzalo
Pelén, hizo énfasis en los desafíos que existentes:
“Todavía -afirmó- hay muchas inseguridades en
el sector, las que se manifiestan, por ejemplo, en
la necesidad de un acuerdo Estado-sector
privado, en donde se genere una relación
colaborativa para la innovación y competitividad;
un acuerdo que trascienda los gobiernos de turno
y que permita mejorar la eficiencia de los recursos
para lograr un transporte interrelacionado entre
camiones y trenes de carga, especialmente en
zonas aledañas a los puertos”.
Otro de los puntos discutidos en la conversación
fue el mejoramiento de la institucionalidad
existente y de las condiciones de seguridad,
además discutir los pro y los contra de nuevas
tecnologías como el VAR, un tipo de camión
que combina una unidad tractora y 2 carros
(acoplados) de arrastre, o una unidad tractora y
un carro de arrastre, cuya longitud total no supere
los 30 metros. Este vehículo puede transportar más
carga que un camión convencional (hasta 75
tons.) y consume menos combustible.
También hubo algunas referencias al grado de
informalidad en la que operan algunos actores de
la industria y que distorsionan la competitividad del
sector. Desgraciadamente no existe información
fidedigna que permita analizar a fondo el tema.
En el XIV Diálogo estuvieron presentes, además
de representantes del MOP, destacados
protagonistas de la industria de carga como:
APRIMIN; APA; Camport; Transap y FEPASA, entre otros.
Todos ellos coincidieron en poner en marcha una
mesa permanente de trabajo, al alero del CPI, que
pueda concluir con propuestas a la autoridad, para
avanzar en aspectos específicos en el mejoramiento
de la productividad.
”
“
Diversas iniciativas
del Gobierno como el Plan
de Microcentro y el Plan
Nacional de Desarrollo
Portuario (PNDP), apuntan a
generar una logística urbana
eficiente, con soluciones de
gestión e infraestructura para
abastecimiento de centros
urbanos.