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adecuado, pero que para su operación, requieren

de ciertas condiciones y una infraestructura

ad hoc.

Por su parte, el vicepresidente del Departamento

de Infraestructura, Puertos y Logística de la

Corporación Chilena de la Madera, Gonzalo

Pelén, hizo énfasis en los desafíos que existentes:

“Todavía -afirmó- hay muchas inseguridades en

el sector, las que se manifiestan, por ejemplo, en

la necesidad de un acuerdo Estado-sector

privado, en donde se genere una relación

colaborativa para la innovación y competitividad;

un acuerdo que trascienda los gobiernos de turno

y que permita mejorar la eficiencia de los recursos

para lograr un transporte interrelacionado entre

camiones y trenes de carga, especialmente en

zonas aledañas a los puertos”.

Otro de los puntos discutidos en la conversación

fue el mejoramiento de la institucionalidad

existente y de las condiciones de seguridad,

además discutir los pro y los contra de nuevas

tecnologías como el VAR, un tipo de camión

que combina una unidad tractora y 2 carros

(acoplados) de arrastre, o una unidad tractora y

un carro de arrastre, cuya longitud total no supere

los 30 metros. Este vehículo puede transportar más

carga que un camión convencional (hasta 75

tons.) y consume menos combustible.

También hubo algunas referencias al grado de

informalidad en la que operan algunos actores de

la industria y que distorsionan la competitividad del

sector. Desgraciadamente no existe información

fidedigna que permita analizar a fondo el tema.

En el XIV Diálogo estuvieron presentes, además

de representantes del MOP, destacados

protagonistas de la industria de carga como:

APRIMIN; APA; Camport; Transap y FEPASA, entre otros.

Todos ellos coincidieron en poner en marcha una

mesa permanente de trabajo, al alero del CPI, que

pueda concluir con propuestas a la autoridad, para

avanzar en aspectos específicos en el mejoramiento

de la productividad.

Diversas iniciativas

del Gobierno como el Plan

de Microcentro y el Plan

Nacional de Desarrollo

Portuario (PNDP), apuntan a

generar una logística urbana

eficiente, con soluciones de

gestión e infraestructura para

abastecimiento de centros

urbanos.