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La ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt,
compartió el planteamiento de “inspirarse” en
buenas alternativas que han funcionado en
naciones del Primer Mundo, pero no perdiendo de
vista la resolución de nuestros propios problemas,
“por años en Chile -dijo- se ha buscado inspiración
externa, lo que en cierta manera está bien, pero
tomando los resguardos necesarios porque creo
que no es justo compararnos con los planes de
países desarrollados porque tenemos una realidad
distinta y recursos diferentes” aseveró.
Por su parte, Víctor Barrueto, director ejecutivo
de Asociación de Concesionarios de Transporte
Urbano de Superficies, Actus, planteó la
necesidad de avanzar y no quedarse sólo en
la falta de infraestructura. “Tenemos un grave
problema de infraestructura, eso lo sabemos, pero
creo que debemos ir más allá y enfocarnos en
una oportunidad para hacer una mejoría rápida,
por ejemplo, de las vías del transporte público”, a
lo que agregó que “también hay que invertir en
zonas pagas que nos permitan agilizar el sistema
y mejorar el ingreso de recursos al Transantiago,
lo que puede hacerse perfectamente mediante
concesiones”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del CPI, Carlos
Cruz, expuso la necesidad de avanzar en materia
de infraestructura, haciendo un seguimiento
permanente de ésta y proyectándose en
iniciativas de largo plazo que permitan levantar la
infraestructura que Chile y los chilenos –distribuidos
a lo largo de todo el territorio nacional– necesitan
para vivir mejor.
“Sabemos que las necesidades en relación al
transporte público son muchas y que los recursos
invertidos pueden parecer escasos, sin embargo
tenemos que empezar por algo, mejorar lo más
urgente y en base a eso seguir avanzando” agregó
Cruz, dejando instalada la necesidad de elaborar una
política pública que se haga cargo de este desafío,
asegurando los niveles de inversión que la sustenten y
diseñando una institucionalidad que facilite llevar a la
práctica las obras comprometidas.
”
“
Mejorar la integración
y también la calidad de vida
de las personas son algunos
de los desafíos a los que
debe responder el sistema de
transporte urbano.