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Capítulo III
Puertos
Se calcula que el 90% del volumen de carga de bienes a nivel mundial, se mueve por vía
marítima. En el caso de Chile, el 97% por volumen de la carga total, importaciones más
exportaciones, se mueve a través de los puertos.
En consecuencia, toda mejora del funcionamiento de nuestros puertos, las redes
logísticas que los abastecen y los conectan con los centros de consumo afecta de
manera directa la competitividad, es decir los costos de nuestro comercio exterior.
Según los registros de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a nivel
nacional hay 92 puertos y terminales, de los cuales 31 son de propiedad del Estado o
“públicos”, 17 puertos y muelles privados que permiten el acceso a terceros o “privados
de uso público” y 44 puertos y muelles “privados de uso privado”, es decir, no accesibles
para terceros porque son parte de faenas mineras o industriales específicas.
Por su relevancia para la economía nacional, los puertos más importantes son 31. Entre
ellos están los 12 que son administrados por las empresas públicas creadas bajo la Ley
19.542 y los terminales privados, creados bajo el Decreto 340 de 1960 de concesiones
marítimas, ubicados en Mejillones (Región de Antofagasta), Ventanas y Quinteros
(Región de Valparaíso), Coronel y Lirquén (Región del Biobío).
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