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Capítulo III

Puertos

Se calcula que el 90% del volumen de carga de bienes a nivel mundial, se mueve por vía

marítima. En el caso de Chile, el 97% por volumen de la carga total, importaciones más

exportaciones, se mueve a través de los puertos.

En consecuencia, toda mejora del funcionamiento de nuestros puertos, las redes

logísticas que los abastecen y los conectan con los centros de consumo afecta de

manera directa la competitividad, es decir los costos de nuestro comercio exterior.

Según los registros de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a nivel

nacional hay 92 puertos y terminales, de los cuales 31 son de propiedad del Estado o

“públicos”, 17 puertos y muelles privados que permiten el acceso a terceros o “privados

de uso público” y 44 puertos y muelles “privados de uso privado”, es decir, no accesibles

para terceros porque son parte de faenas mineras o industriales específicas.

Por su relevancia para la economía nacional, los puertos más importantes son 31. Entre

ellos están los 12 que son administrados por las empresas públicas creadas bajo la Ley

19.542 y los terminales privados, creados bajo el Decreto 340 de 1960 de concesiones

marítimas, ubicados en Mejillones (Región de Antofagasta), Ventanas y Quinteros

(Región de Valparaíso), Coronel y Lirquén (Región del Biobío).

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