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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

15

1

como horizonte el año 2030, momento en el cual se supone los chilenos

alcanzaríamos un ingreso per cápita de al menos 30 mil dólares anuales

5

.

A su vez, el Ministerio de Transportes, en su

“Plan de Transportes para el

año 2025”,

también propone inversiones significativas en infraestructura

relacionada con su área de competencia. En este ámbito propuso

inversiones en el Metro de Santiago, en ferrocarriles y en puertos, además

de aquellas necesarias para reforzar el sistema de transporte en la Región

Metropolitana.

Asimismo, una serie de comisiones han planteado los desafíos estratégicos

de largo plazo y las políticas para abordarlos. Entre ellas destacan la

comisión sobre Ciudad y Territorio y de Energía, el Consejo Nacional de

Innovación y Competitividad, las comisiones de Descentralización y de

Minería, y los planes estratégicos de Codelco, entre los cuales destaca el

desarrollo del yacimiento de Chuquicamata subterráneo, que demandará

una inversión récord de US$ 3.306 millones y que una vez concluida en

2019, producirá 320.000 toneladas de cobre fino y 15.000 toneladas de

molibdeno.

De todos estos trabajos se recogen algunos consensos que es conveniente

explicitar:

Es importante asumir una mirada de largo plazo para llevar a cabo

el esfuerzo que debe hacer el país en materia de infraestructura,

identificando claramente las posibles fuentes de financiamiento.

Los planes de infraestructura deben constituir un soporte para la

estrategia de desarrollo que se aspira llevar adelante.

Es muy importante considerar la opinión de las regiones y de los

ciudadanos afectados (“licencia social” para invertir).

Cada vez se hace más relevante el cuidado del medio ambiente.

A partir de los antecedentes proporcionados por las entidades encargadas

5 MOP, “

Agenda Infraestructura, Desarrollo e Inclusión. Chile 30.30”

, 2014.