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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

E

l tema de la infraestructura no ha estado ausente del debate

público, aunque sí restringido a grupos de especialistas y a

propuestas que surgen desde las agencias ejecutoras del gobierno,

como ministerios y empresas públicas.

Cada dos años la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publica un

estudio sobre las necesidades nacionales de infraestructura. Algunos de

estos estudios se han convertido en referencia de la discusión pública. El

más reciente (CChC 2014), contiene una evaluación de las necesidades

de inversión, para los próximos cinco y diez años, en nueve áreas críticas,

que abarcan desde electricidad hasta cárceles y hospitales. Cada uno

de los aspectos fue desarrollado por un reconocido experto en el tema.

Sin considerar infraestructura de agua potable y tratamiento de aguas

servidas, telecomunicaciones y temas urbanísticos,

los expertos que

participaron de ese estudio estimaron que Chile necesita invertir unos

US$ 58.000 millones en nueve sectores durante los próximos cinco años.

Esto es equivalente a 4,3% del PIB anual.

Otra institución relevante en el tema de infraestructura es el Colegio de

Ingenieros de Chile A.G., el cual publicó en 2010 un estudio acerca de

las necesidades en este campo con una perspectiva a 2025. En éste se

incluyen los resultados del trabajo de 25 comisiones que abarcaron temas

que van desde la energía nuclear hasta el turismo. Su punto de partida

fue la evaluación de tendencias globales y una “estrategia país” que

permita aprovechar las oportunidades que se le presentan a la nación. La

conclusión de ese esfuerzo fue que era necesario

invertir cerca de US$ 100

mil millones en 15 años, para alcanzar niveles de servicio consistentes

con el desarrollo de largo plazo.

Por su parte, en los últimos seis años, el MOP ha presentado al menos

cuatro propuestas de política de infraestructura. La primera la volcó en el

documento

“Chile 20/20: Obras Públicas para el Desarrollo”

, publicado a

principios de 2010, bajo la gestión del entonces ministro Sergio Bitar. En

este documento se propusieron objetivos muy importantes que debían

ordenar las decisiones de políticas públicas. Es así como se afirmaba que

LA

INFRAESTRUCTURA

EN EL DEBATE

PÚBLICO

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