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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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1

en Chile se había optado por desarrollar determinados clúster, lo cual

debía definir los propósitos de una Política de Infraestructura. En parte,

el documento señala:

“Así se deduce también de los planes de infraestructura de grandes

países. Ese es el concepto central que inspira esta propuesta

¿Cómo refundamos nuestra economía? Chile ha optado por la

especialización, enfocándonos en ciertas áreas clave o clúster, en

función de las cuales hemos elaborado las metas en infraestructura.”

“Hemos decidido ser potencia agroalimentaria y enfrentar los

cambios climáticos: ¿qué obras hidráulicas, de regadío y energía

necesitamos? Nos proponemos diseñar ciudades amables, ciudades

puertos, con amplios espacios públicos: ¿cómo abordar los temas de

vialidad urbana?”

“Estamos valorizando nuestras bellezas naturales y el ecoturismo:

¿qué prioridades y recursos colocar en las rutas turísticas? Hemos de

enfrentar la acelerada globalización y colocar nuestras exportaciones

en el mundo: ¿qué proyectos impulsaremos en aeropuertos, puertos,

pasos fronterizos y corredores bioceánicos?”

“Las exportaciones son esenciales: ¿cómo respaldarlas con una

infraestructura que reduzca costos para compensar las largas

distancias a los mercados? Debemos conectar todo nuestro territorio

para dar igualdad de oportunidades: ¿cuánto invertir en conectividad

para integrar a los territorios más lejanos?”

3

Luego se publicó el

“Plan Director de Infraestructura”

, con un horizonte

que iba del año 2010 hasta 2025. En éste se destacaba el esfuerzo de

planificación que debía concretarse en el campo de la infraestructura,

tomando en consideración la participación de la comunidad y el cuidado

del medio ambiente. Para este efecto se dividió el país en macro zonas y se

determinó a través de una metodología de análisis, “Tranus”, un modelo

de uso de suelo y de transporte, las potencialidades de cada zona y los

proyectos que podían llevarlas a maximizar sus potencialidades.

3 MOP

, “Chile 20/20: Obras Públicas para el Desarrollo”,

2010.