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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA
INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:
CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR
industriales, comerciales, centros de distribución u oficinas) y esas edificaciones que
“nadie quiere en su patio trasero” (cárceles, rellenos sanitarios, terminales de buses, u
otros), pero que son fundamentales para la funcionalidad de las ciudades.
Todas ellas en conjunto, en la medida que se ejecuten conforme a ciertos estándares
debidamente convenidos, permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que
viven en el espacio urbano y terminar con la segregación social y económica que
afecta a muchas de nuestras ciudades.
Para avanzar en las soluciones a los temas antes planteados, se sugiere trabajar sobre
siete ejes fundamentales, integrados en una estrategia de largo plazo para cada una
de las grandes ciudades del país. En el corto plazo bien valdría la pena concentrar
esfuerzos en forma secuencial en las ocho ciudades de más de 250.000 habitantes y en
el mediano plazo, en las restantes 16 ciudades que tienen más de 100.000.
Cada ciudad deberá asumir estos desafíos y convenir adecuadamente las prioridades
y secuencias con las que será necesario abordar las inversiones requeridas, de acuerdo
a los estándares que se hayan definido, los recursos disponibles, la disposición a avanzar
en modalidades de asociación público-privada y la institucionalidad urbana de que se
disponga, entre otras.
PROPUESTAS DEL CPI
Fortalecer el rol de los municipios en el diseño de las políticas públicas de inversión. En
alguna de las ciudades de más de 250 mil habitantes, distintas de Santiago, generar un
plan piloto de gobierno metropolitano que permita evaluar la eficacia del mecanismo
para abordar problemas como el diseño y construcción de infraestructura de transporte.
Diseñar los proyectos, realizar las inversiones en infraestructura y mejorar la gestión del
transporte urbano público y de alto estándar para asegurar su calidad y así mejorar las
velocidades de circulación, la seguridad de los desplazamientos, reducir los tiempos de
traslado y permitir frecuencias regulares, de acuerdo a las necesidades.