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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

LA VISIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI)

NOTAS

Esta relación se define como “elasticidad”. La elasticidad de una variable respecto de otra

es igual a la variación porcentual en una variable como resultado de la variación porcentual

de otra variable que ayuda a explicar la primera. Como se trata de la razón (ratio) entre dos

cambios porcentuales, la elasticidad no tiene dimensión.

El 2,3% del PIB es el promedio de inversión del Gobierno Central durante la última década.

Según se explica en CPI 2014, de varias maneras que se mida se llega a la conclusión que

hay que elevar la inversión pública en infraestructura -excluyendo electricidad, gas, agua y

alcantarillado, y telecomunicaciones-, en por lo menos un punto porcentual del PIB, es decir,

a un nivel del orden de 3,5% del PIB.

En algunos de estos temas ya se han propuesto medidas y se ha estado avanzando.

Según el Global Competitiveness Report del WEF, Chile está en el lugar número 49 (4,56

puntos) en Infraestructura, cuando el promedio de los países OCDE es el lugar 25 (5,40) y el

de los países de Latinoamérica es el 79 (3,81).

En este documento no se aborda el tema del cabotaje. Sólo lo dejamos señalado ya que los

diagnósticos existentes indican que buena parte del desafío consiste en reducir las barreras

de entrada a esta actividad, de manera de promover la competencia, más que de falta de

inversiones en infraestructura.

En el LPI de 2014 Chile está en el lugar 42 entre 160 países con un índice de 3,26. Esto se

compara con un valor del índice de 3,70 para el promedio de los países OCDE (que incluyen

a Chile). En la dimensión de infraestructura, Chile tiene un índice de 3,17 mientras que el

promedio de la OCDE es de 3,73.

Según un estudio del CEP (2015), la pavimentación de caminos rurales genera aumentos

permanentes de empleo, aumento de ingresos en zonas rurales, aumento de productividad

laboral y del uso de la tierra, disminución de la pobreza, aumento de matrícula escolar y el

desarrollo de mercados locales, especialmente en las zonas más pobres.

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