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el Metro no llega, en función de las proyecciones
de expansión urbana.
El ejecutivo aseguró que tanto la expansión de
las líneas existentes, como la construcción de las
nuevas, deben ser subterráneas, porque de este
modo se asegura que el ferrocarril metropolitano
sea una alternativa eficaz al transporte de
superficie. “Creo que es necesario que Metro
gaste un poco más, pero que entreguemos una
solución eficiente”, subrayó.
Añadió que los cambios en el Plan Regulador de
la Región Metropolitana van a sumar nuevas áreas
de desarrollo urbano y habitacional, sobre todo en
la zona norponiente y sur. “Se van a agregar unas
663.000 viviendas, y el aeropuerto es también un
polo de desarrollo que generará una demanda
por viajes, lo que hace pensar en la factibilidad
de una línea hacia el terminal aéreo”, destacó
González.
El presidente del Metro manifestó que en la
actualidad su empresa se encuentra ejecutando
la mayor inversión sectorial en transporte del país,
por US$ 2.758 millones. Junto con ello ratificó que
las líneas 3 y 6 estarán operativas en 2018.
Respecto del financiamiento de Metro, Aldo
González sostuvo que el esquema tradicional es
que el 70% provenga del Estado y el 30% restante
de ingresos operacionales de la empresa.
“Tenemos alguna capacidad de endeudamiento,
pero no la suficiente respecto de los montos que se
requieren, por eso estamos utilizando fuentes que
van desde el arriendo de espacios y la publicidad
en las estaciones, hasta la posibilidad de ofrecer
el servicio de buses eléctricos como alimentadores
del Metro, que es lo que permite actualmente, por
ley, el giro de la empresa”, dijo González.
Otra de las posibles fuentes de financiamiento que
mencionó el ejecutivo, es el uso de la tarjeta BIP!,
para efectuar diversas operaciones o transacciones,
cuando se apruebe la ley de ampliación de los
medios de pago que se tramita en el Congreso.
”
“
Tanto la expansión
de las líneas existentes de
Metro, como la construcción
de las nuevas, “deben ser
subterráneas, porque de
este modo se asegura que
el ferrocarril metropolitano
sea una alternativa eficaz al
transporte de superficie”
(Aldo González,
presidente de Metro).