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el Metro no llega, en función de las proyecciones

de expansión urbana.

El ejecutivo aseguró que tanto la expansión de

las líneas existentes, como la construcción de las

nuevas, deben ser subterráneas, porque de este

modo se asegura que el ferrocarril metropolitano

sea una alternativa eficaz al transporte de

superficie. “Creo que es necesario que Metro

gaste un poco más, pero que entreguemos una

solución eficiente”, subrayó.

Añadió que los cambios en el Plan Regulador de

la Región Metropolitana van a sumar nuevas áreas

de desarrollo urbano y habitacional, sobre todo en

la zona norponiente y sur. “Se van a agregar unas

663.000 viviendas, y el aeropuerto es también un

polo de desarrollo que generará una demanda

por viajes, lo que hace pensar en la factibilidad

de una línea hacia el terminal aéreo”, destacó

González.

El presidente del Metro manifestó que en la

actualidad su empresa se encuentra ejecutando

la mayor inversión sectorial en transporte del país,

por US$ 2.758 millones. Junto con ello ratificó que

las líneas 3 y 6 estarán operativas en 2018.

Respecto del financiamiento de Metro, Aldo

González sostuvo que el esquema tradicional es

que el 70% provenga del Estado y el 30% restante

de ingresos operacionales de la empresa.

“Tenemos alguna capacidad de endeudamiento,

pero no la suficiente respecto de los montos que se

requieren, por eso estamos utilizando fuentes que

van desde el arriendo de espacios y la publicidad

en las estaciones, hasta la posibilidad de ofrecer

el servicio de buses eléctricos como alimentadores

del Metro, que es lo que permite actualmente, por

ley, el giro de la empresa”, dijo González.

Otra de las posibles fuentes de financiamiento que

mencionó el ejecutivo, es el uso de la tarjeta BIP!,

para efectuar diversas operaciones o transacciones,

cuando se apruebe la ley de ampliación de los

medios de pago que se tramita en el Congreso.

Tanto la expansión

de las líneas existentes de

Metro, como la construcción

de las nuevas, “deben ser

subterráneas, porque de

este modo se asegura que

el ferrocarril metropolitano

sea una alternativa eficaz al

transporte de superficie”

(Aldo González,

presidente de Metro).