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MOP inicia construcción de innovadora solución subterránea para evitar desbordes en el Canal Santa Marta de Maipú

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MOP – Las obras, que representarán una inversión total cercana a los $58 mil millones, se desarrollarán en forma subterránea y comenzarán en el tramo más crítico, comprendido entre el Camino a Melipilla y la intersección de calles Del Ferrocarril con Cerro Barón.

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Invierno, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció esta mañana el inicio de la construcción de la solución definitiva a los desbordes en el Canal Santa Marta de Maipú, uno de los puntos críticos en la región.

El proyecto, que será ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, contempla una extensión total de 5,5 kilómetros, y representará una inversión cercana a los $58 mil millones, beneficiando a unas 500 mil personas.

La primera etapa, el tramo más crítico, entre el cruce del Camino a Melipilla y la intersección de calles del Ferrocarril con Cerro Barón, considera la construcción de un sistema de drenaje subterráneo de 466 metros de longitud, que permitirá aumentar la capacidad hidráulica, evitando con ello desbordes por precipitaciones o por acumulación de basura.

“Tenemos una muy buena noticia, que es el inicio de las obras que van a resolver los problemas de aguas lluvias en el Canal Santa Marta. Ya adjudicamos las obras de la primera etapa, por una inversión de $10 mil millones de pesos, de una solución innovadora, subterránea, que va a mejorar la vida de los habitantes de Maipú”, informó la ministra Jessica López, acompañada por la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery y el seremi MOP de la RM, Robinson Valdebenito.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que: “Nosotros lo decimos siempre: la mejor manera de decir es hacer. Aquí, en un lugar donde muchos hicieron promesas por años, por fin tenemos un Gobierno que está ejecutando obras. Ustedes saben que tras cada temporada de invierno nos teníamos que reunir en este punto, que era fuente permanente de rebalses, de inundaciones (…) Hace dos años desarrollamos un trabajo conjunto al Ministerio de Obras Públicas, haciendo un compromiso claro con los vecinos y vecinas de Maipú, de que este invierno iban sí o sí a iniciar las obras de un proyecto sumamente complejo, sumamente costoso, pero que viene a dar por fin una solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta”.

El proyecto se realizará a través del sistema constructivo subterráneo tipo Tunnel Liner (Entubamiento de acero corrugado), considera un ducto, conformado por planchas de acero con revestimiento de hormigón de 2,7 metros de altura por 3,9 metros de ancho.

La secretaria de Estado, explicó que: “Estos trabajos son parte de un plan por 195 mil millones de pesos, en un conjunto de obras en cauces, quebradas y colectores en cada una de las regiones del país, con foco en proteger a las personas y a las ciudades, frente a los eventos invernales, que cada vez tienen mayor impacto producto del cambio climático”.

La delegada presidencial Constanza Martínez, señaló que: “El plan invierno tendrá una inversión de más de $23.500 millones en la región Metropolitana, lo que se traduce en un despliegue de distintas labores para las emergencias. Esta es una muy buena noticia, ya que nos permite pensar a largo plazo, no solamente con la inmediatez, sino que también con soluciones definitivas para las personas y que al final del día signifique más dignidad para todos los habitantes de nuestra región”.

Plan nacional de invierno MOP 2024

El plan contempla una inversión total de $195 mil millones, unos US$203 millones, en un conjunto de obras preventivas y construcción de nueva infraestructura en cauces, esteros, colectores y quebradas, en cada una de las regiones del país.

Entre las principales obras a desarrollar en regiones destacan la conservación de riberas en las cuencas de Lluta, Camarones y San José, en la Región de Arica y Parinacota; conservación de la ribera de la quebrada Los Choros, en la Región de Coquimbo; la conservación de la red primaria de aguas lluvias de Viña del Mar y Valparaíso; la construcción de colector de aguas lluvias en Temuco y Zurita de Alerce en Puerto Montt, entre otros.

En el caso de la Región Metropolitana, se desarrollarán trabajos de conservación, desembanque, encauzamiento y retiro a botadero en varios cauces precordilleranos, en San José de Maipo y Pirque, así como en el Río Mapocho y la quebrada de Ramón, en las comunas de La Reina y Las Condes.

Adicionalmente, continuarán desarrollándose las obras de emergencia para encauzamiento y refuerzo de riberas en los cauces afectados por los temporales de junio y agosto del año pasado, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Viernes 03 de Mayo de 2024

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