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Ministerio de Transportes se anticipa a la contingencia del “súper lunes”

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DIARIO FINANCIERO – Con el inicio de marzo, se espera que el regreso a clases de escolares y universitarios produzca un aumento en el tráfico en Santiago, en lo que se anticipa que sea un “súper lunes”. En ese marco, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció una serie de medidas de contingencia para lidiar con la congestión vehicular.
Tras la reunión de coordinación liderada ayer por la cartera que dirige el transporte público -que incluyó la participación de representantes del DTPM, Conaset, Metro, Programa de Fiscalización y EFE-, la entidad indicó que el plan se empezará a aplicar hoy, lo que aumentará la oferta de servicios en un 20% con respecto a la flota que operó en verano.
Esto equivale a dos mil buses más que en enero y febrero, sumado a un monitoreo especial a servicios de alta demanda y refuerzos de servicios en horario punta.
Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, lo que continuará funcionando hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú, indicó el portal de la Red Metropolitana de Movilidad.
En el caso de los tramos que muestren una mayor cantidad de pasajeros, se aplicarán servicios especiales, con la circulación de 73 buses de apoyo al Metro de lunes a viernes y 27 vehículos para el fin de semana.
Estos servicios adicionales funcionarán en horarios punta de la mañana y la tarde, y serán apoyados por 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro disponibles.
Además de los 230 kilómetros de pistas sólo para buses en la capital, que apuntan a favorecer la frecuencia de los servicios de buses del Transantiago, se suman las rutas de Avenida Bilbao y Avenida Irarrázaval, que empiezan a funcionar en marzo.
Seguridad reforzada
En materia de seguridad, la cartera reforzará la seguridad en terminales de buses, y aplicará desvíos y cortes de recorridos en los casos en los que existan riesgos para los pasajeros, conductores y buses, sumando a servicios de mantención y grúas que el Ministerio solicitó a los operadores de la red para eventuales dificultades.
Además del aumento de tráfico tradicional de principios de marzo, la red de Transantiago tendrá que lidiar con la reactivación de las protestas en la capital, que se espera resurjan en marzo y se intensifiquen hacia el plebiscito que definirá en abril si es que el país tendrá una nueva Constitución.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 02 de Marzo de 2020

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