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Respecto a las consideraciones urbanas de la construcción de una obra de este tipo, Alexis

Michea destacó que se está realizando un trabajo multidisciplinario, con distintos ministerios y

servicios, de modo de coordinar las distintas instancias, para que este mega proyecto armonice

su convivencia con la ciudad que la cobijará.

Finalmente, el profesional del Ministerio de Transportes, enfatizó la necesidad de modernizar el

actual sistema laboral de los trabajadores portuarios, que resulta insuficiente ante las demandas

de operación que tendrá el PGE.

Entre los asistentes al Diálogo se encontraba el Ex Presidente , Eduardo Frei, quien hizo un llamado

de alerta sobre los plazos para la construcción de esta iniciativa pues, a su juicio, presenta un

retraso respecto del ritmo de crecimiento de la demanda portuaria. “Chile presenta un retraso

en infraestructura preocupante, si desea seguir creciendo económicamente. Este tema del

Puerto a Gran Escala se hará necesario, no en la próxima década, sino en los próximos años. Las

decisiones deben tomarse e implementarse con mayor prontitud. Hoy nos estamos quedando

dramáticamente atrás en temas de infraestructura, porque el Estado no está tomando las

decisiones de carácter estratégico que le corresponden”, afirmó.

Por su parte, el ex Intendente de la Región de Valparaíso y ex Presidente de la Empresa Portuaria

de Valparaíso Gabriel Aldoney, reconocido experto en materia portuaria, hizo un llamado a

no perder de vista el colapso que presentan otros terminales del país, como es el caso de San

Vicente, Arica y AntofagastaEl PGE -puntualizó- no es una necesidad solo de la zona central,

es una necesidad del país, ya que las grandes navieras que dominan el mercado, día a día

van descartando aquellos terminales donde no es posible enviar sus barcos de mayor volumen,

porque resulta poco rentable el traslado de cargas en embarcaciones de menor tamaño.

Debemos avanzar hacia una infraestructura que sea capaz de recibir buques de gran tamaño,

con tiempos de espera más acordes a los niveles de la industria mundial y que se haga cargo,

por cierto, de otro problema latente del sistema, como es la carga a granel”.

La actual situación portuaria del país

afecta la competitividad de nuestro

modelo exportador, ya que los

costos logísticos son claves para la

competitividad de los puertos.